Descubre como mejorar tu salud y tu bienestar con estos consejos para facilitar tu tránsito intestinal. (Foto: Freepik)

Consejos para mejorar el tránsito intestinal

Compartir en:
El cuerpo es una entidad completa que funciona como un todo. Si una parte falla, lo demás comienza a mandar señales de alarma, algunas veces imperceptibles, lo que hace que nos demos cuenta del daño demasiado tarde.

Mantener una dieta equilibrada, hacer regularmente actividad física y conocer más a fondo el tipo de alimentos que funcionan mejor para un buen tránsito intestinal hará que nos sintamos bien y que nuestra salud aumente.

Pero antes expliquemos un poco qué significa “tránsito intestinal”.

Tránsito intestinal: qué es

El tránsito intestinal, en rigor, es el tiempo que un alimento tarda en digerirse, desde que entra a la boca hasta que llega al final del aparato digestivo, el ano. 

El tiempo normal necesita de 30 a 40 horas, pero incluso resulta normal de 72 a 100 horas, especialmente en las mujeres. Cuando el recorrido del alimento tarda más de estas máximas 100 horas, hablamos de un tránsito intestinal lento, y es cuando puede aparecer el estreñimiento.

Y si el recorrido resulta demasiado rápido se presenta la diarrea. Ambas condiciones indican un tránsito intestinal no deseable. Hay que lograr el equilibrio, como en todo.

Qué comer para mejorar el tránsito intestinal

Como comentamos al comienzo del artículo, una dieta equilibrada es la base de un buen tránsito intestinal. Introducir alimentos que aceleran la digestión es una muy buena idea, por lo que resulta imprescindible aumentar la ingesta de fibra.

En líneas generales, comer frutas frescas, verduras crudas, legumbres, frutos secos y cereales integrales, mejorará ostensiblemente tu salud intestinal. No olvides beber mucho líquido, ya que eso ablanda las heces y ayuda al estreñimiento.

Alimentos pre y probióticos

Los alimentos probióticos son aquellos microorganismos vivos que interactúan de manera beneficiosa con la microbiota intestinal, la alimentan y mejoran el sistema inmune. Entre ellos están el kéfir, el yogur o las hortalizas fermentadas, como el chucrut.

En cuanto a los prebióticos, son los alimentos que estimulan el crecimiento de las bacterias saludables de nuestros intestinos. Aquí entrarían las legumbres, las frutas y las verduras.

Fibra

La fibra se puede encontrar en los cereales integrales (harinas, arroz, pasta, etc.), pero también en legumbres como las lentejas, las judías blancas y los garbanzos. En verduras como los espárragos, la coliflor, la patata y el boniato (fríos), la berenjena, el tomate, guisantes frescos, judías verdes…

La lista es casi infinita, ya que también contienen fibra las hojas verdes como la acelga, la lechuga, la espinaca, la alcachofa, la achicoria. Las semillas, como nueces, almendras, lino, y algas (wakame, nori, kombu, entre otras).

Frutas

Entre las más recomendadas están la naranja y el limón, que además aportan vitamina C y antioxidantes. Otra reina del tránsito intestinal es la manzana, también antioxidante y reductora del colesterol malo. Ayuda a combatir el estreñimiento.

Por otra parte, el plátano o la banana esta súper indicada para mejorar el tránsito intestinal y además aporta una buena cantidad de potasio. 

La uva contiene carbohidratos y nos da mucha energía, y su versión de fruta seca (las pasas) son ideales para aliviar el intestino estreñido. Otras frutas perfectas son la ciruela, el tomate, el kiwi, el melocotón y los orejones.

La idea es que tengas hábitos alimenticios saludables e introduzcas en tu alimentación estos elementos.

Y en los líquidos, además de agua, bebe infusiones como té verde, que tiene propiedades diuréticas y antioxidantes.
Compartir en: