IMPRESCINDIBLES

10 consejos para cuidar la salud dental de los niños

Cepillarse los dientes, una rutina que deben aprender desde muy pequeños. (Foto: Pixabay)
Cepillarse los dientes, una rutina que deben aprender desde muy pequeños. (Foto: Pixabay)
La infancia es el periodo más decisivo en cuanto a la consolidación de ciertos hábitos. Por eso es imprescindible dedicar tiempo a que los hijos se habitúen a lavarse los dientes y cuidar su boca.

El verano es una época difícil para seguir correctamente la rutina de higiene dental. Por ello muchos padres aprovechan la vuelta al cole para volver a asentar las bases de los hábitos de limpieza que deben seguir sus hijos. Para ayudarles en esta tarea, a veces un poco complicada, Clínica Den elabora el Decálogo del odontopediatra, el dentista especializado en el cuidado de la boca de los más pequeños.

La infancia es el periodo más decisivo en cuanto a la consolidación de ciertos hábitos. Por eso es imprescindible dedicar tiempo a que los hijos se habitúen a lavarse los dientes y cuidar su boca. De este modo ya tendrán mucho ganado de cara al futuro. No mantener una correcta higiene dental puede ser la causa de enfermedades dentales como, por ejemplo, la caries.
 

El decálogo del odontopediatra

1. La primera visita

Este decálogo también le interesará a los padres que tienen un bebé, ya que la salud dental debe cuidarse incluso antes de la erupción de los primeros dientes. Lo ideal es que la primera visita al odontopediatra se lleve a cabo entre los seis meses y el primer año de vida.

2. Antes del cepillo de dientes

Además, también debe empezarse la rutina de higiene dental antes de que erupcionen los dientes de leche. Objetos como la gasa o el dedal de siliconason los indicados para limpiar las encías de los bebés, siguiendo los consejos del dentista.

3. Dar ejemplo

Los padres son los referentesde sus hijos. Cepillarse los dientes delante de ellos y hablarles sobre salud dental hará que vean que eso es algo importante en el día a día. También es recomendable explicarles porqué es importante cuidar los dientes (para prevenir enfermedades, para tener una sonrisa bonita, etc.) de una manera amena para que entiendan porqué deben hacerlo.

4. Que sea divertido

Cuando llega el momento de cepillarse los dientes, a menudo los más pequeños se escabullen y remolonean. Una de las maneras para que esto no pase es que la rutina de higiene dental se parezca a un juego. Adquirir cepillos con dibujos divertidos y coloridos y cepillarse los dientes en familia hará de este hábito algo más ameno.

5. Dentífricos con sabor

Adquirir dentífricos con sabores atractivos para los niños también hará que ellos tengan más ganas de cepillarse los dientes. Es necesario asegurarse de que la pasta de dientes, a pesar de tener sabor, cumpla los requisitos necesarios y déjate aconsejar por el odontopediatra.

6. Evitar el exceso de dentífrico

Uno de los errores en los que muchos adultos caen es en aplicar demasiada pasta de dientes sobre el cepillo. La pasta de dientes solo debería cubrir un tercio de la superficie del cepillo. Si les enseñamos esto a los infantes, ya lo tendrán ganado para el futuro. Además, también es importante confirmar que el pequeño no se traga la pasta directamente, ya que entonces los dientes no se beneficiarán de sus propiedades.

7. El relojito de arena

Otra de las cosas que los niños deben interiorizar es el tiempo de cepillado. No basta con lavarse los dientes un rato, lo recomendable es hacerlo durante 2 minutos. Una opción para que los más pequeños no se cansen, es adquirir un reloj de arena para que ellos mismos vean cuánto tiempo queda hasta acabar.

8. Flúor contra las caries

El flúor es un aliado en cuanto a prevención de caries. Así que es recomendable utilizar productos, como el dentífrico o el colutorio, que contengan este elemento.

9. ¿Y el hilo dental?

A pesar de que sea un hábito que a veces queda relegado, incorporar el hilo dental a la rutina de higiene es muy importante. El cepillo de dientes no llega a todos los rincones de la dentadura. Sin embargo, es recomendable empezar a utilizar la seda dental hacia los 4 años y hacerlo de manera supervisada.

10. La figura del odontopediatra

También es importante que los niños y niñas se acostumbren a la figura del dentista y al hecho de acudir a él. El odontopediatra es el dentista encargado de la salud dental de los infantes y es recomendable visitarle de manera regular, como mínimo, una vez al año.

 

Sobre Clínica DEN: Sonrisas sanas y bellas

Excelencia terapéutica,asistencia integral, tecnología de última generación y resultados a largo plazo

Clínica DEN nació en 2007 en Barcelona de la mano de los doctores Alberto Canábez y Pablo Rial con la idea de ofrecer un nuevo concepto de la odontología, basado en la filosofía de los estadounidenses Dr. Ronald Roth, y la afamada bioestética del Dr. Robert L. Lee.

Esta filosofía consiste en un diagnóstico exhaustivo y planificación de cada caso, basado en aunar ESTÉTICA y FUNCIONALIDAD, teniendo en cuenta la estética facial, la estética dental, la oclusión funcional, la salud articular y periodontal, y una estabilidad a largo plazo de los resultados.

En DEN apuestan por la excelencia terapéutica, asistencia integral basada en el trabajo multidisciplinar, la tecnología más avanzada y la calidad humana de todo el equipo.

Sus especialistas trabajan para que cada visita se convierta en una grata experiencia. El diseño de la clínica está especialmente creado para que los pacientes se relajen y disfruten. 400 metros cuadrados divididos en tres plantas que cuentan con 5 confortables salas de espera aisladas con conexión wifi y bebidas relajantes. El color blanco, presente en paredes, suelo y mobiliario contribuyen junto con la iluminación que cambia de color, los aromas (alejados a los de la típica clínica) y la música, para crear esta atmósfera. La zona infantil está diseñada para que los más pequeños jueguen entretenidos. Los boxes de tratamiento son luminosos y con TV.

DEN cuenta con una unidad especializada en clínica del bebé que ofrece odontología de máxima calidad para niños, pacientes especiales y bebés.

Desde la primera visita, DEN proporciona un servicio de diagnóstico integral y análisis supervisado por profesionales altamente cualificados.

Combina la opinión experta de un completo equipo de especialistas con las más avanzadas tecnologías de última generación, dentro de la clínica, como radiología 3D, ICat y diagnóstico funcional en relación céntrica.

La odontología funcional de éxito depende del estudio del verdadero significado de la anatomía natural de los dientes perfectos, la forma correcta de la oclusión dental, las articulaciones temporo-mandibulares y los tejidos periodontales.

El equipo de expertos de DEN trabaja con el objetivo de prevenir y tratar cualquier problema dental estético, tanto con ortodoncia como con restauraciones dentales de alta tecnología, brindando sonrisas naturales, confort funcional y la más alta estabilidad del resultado.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS