PARTO ESPONTÁNEO

Conocer con exactitud la fecha de nacimiento ya es posible

¿Qué día nacerá mi hijo?. (Foto: Envato)
¿Qué día nacerá mi hijo?. (Foto: Envato)
El cuerpo y la fisiología de la madre comienzan a cambiar aproximadamente tres semanas antes del inicio real de la preparación al parto.
Cuando una mujer se queda embarazada, normalmente se da una fecha probable de parto. Haciendo una estimación con la última fecha de menstruación, se puede llegar a conocer un rango de días donde se dé el posible alumbramiento. Sin embargo, la fecha no es exacta y el parto se puede adelantar o atrasar. Hasta ahora.

Un grupo de expertos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) aseguran que mediante el análisis de señales inmunológicas y otras señales biológicas presentes en una muestra de sangre se puede determinar el momento del parto.

El estudio que aparece en la revista Science Translational Medicine, es el primero que arroja luz sobre cómo comienza el parto, un proceso biológico que hasta ahora ha sido un misterio.

Además, los hallazgos sientan las bases para el desarrollo de un análisis de sangre que podría determinar el momento del parto. Las estimaciones actuales son imprecisas, y cualquier cosa en una ventana de cinco semanas, desde tres semanas antes hasta dos semanas después de la fecha de vencimiento, se considera normal.

"Hemos visto que existe una transición de embarazo progresivo a una fase de preparto que se produce de dos a cuatro semanas antes de que la madre llegue al momento del parto", indicó Ina Stelzer, autora principal del estudio.

Además, añade que "hemos identificado una innovadora forma de utilizar la sangre materna para predecir cuándo una madre iniciará el parto. Esta predicción es independiente de la duración del embarazo". 

El cambio a la biología materna antes del parto se caracteriza por cambios en los niveles de hormonas esteroides, factores que controlan el crecimiento de los vasos sanguíneos y la coagulación de la sangre, y señales de regulación inmunológica, encontró el estudio.

"El cuerpo y la fisiología de la madre comienzan a cambiar aproximadamente tres semanas antes del inicio real de la preparación al parto. No es un solo cambio; existe esta preparación por la que el cuerpo tiene que pasar", indicó la experta. 

Actualmente, los médicos estiman la fecha de parto de una mujer contando 40 semanas desde el primer día de su último período menstrual y teniendo en cuenta la información que aportan las técnicas de ultrasonido sobre el tamaño del bebé.

"Los médicos son buenos para estimar la edad gestacional, que mide el desarrollo del feto. Pero existe una desconexión entre este momento y cuando comienza la preparación al parto, porque si el bebé está listo es solo un factor en este proceso. La otra parte de la ecuación es la madre", comentó. 


Aunque las mujeres dan a luz alrededor de las 40 semanas de embarazo en promedio, un parto entre las 37 y las 42 semanas de edad gestacional se considera normal. Una predicción más precisa de cuándo llegará el bebé podría ser útil, tanto por razones médicas como de planificación.

"La hipótesis es que la preparación el parto es una reacción inflamatoria, y aunque hay signos de que es así, también encontramos que algunos aspectos de esta inflamación se atenúan antes de que comience este proceso, lo que creemos que puede preparar el sistema inmunológico de la madre para la siguiente fase, cuando nace el bebé y comienza la curación y la resolución inmunológica", indicó. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS