Mujer con molestias en la zona genital. (Foto: Freepik)

¿Cómo saber si tengo infección en el clítoris?

Compartir en:
El clítoris es el órgano genital femenino y, como cualquier otro órgano, puede inflamarse y causar dolor en la zona.

Esto es algo que le puede ocurrir a muchas mujeres y que causa cierta alarma por varias razones. El hecho de la zona y no saber las causas de las molestias hacen que pueda verse como más preocupante de lo que en realidad es.

Vamos a saber en este artículo las posibles causas y lo que se puede hacer. Si has notado molestias en la zona en algún momento y no sabes bien qué hacer, vamos a ver cuáles son las causas más comunes y lo que debes hacer.

Infección, como posible causa

Hay que tener en cuenta que una inflamación per se puede ser causa de una simple excitación sexual, pero en ocasiones, esta inflamación puede llegar a ser dolorosa y duradera y ahí es donde podemos encontrar una infección.

Una de las causas de esta inflamación es un contacto sexual muy seguido o fuerte. En caso de hinchazón, lo mejor es suspender toda actividad sexual hasta consultar con un médico.

La vulvodinia

Esta es una molestia o dolor crónico en la zona de la vulva. No tiene una causa clara, pero sabemos que dura una media de 3 meses.

Si sientes síntomas como ardor, inflamación, escozor, raspadura, tienes dolor durante las relaciones sexuales, sensación pulsátil o picazón puedes estar sufriendo esta enfermedad.

Las causas pueden ser lesiones o irritación de los nervios de la zona que rodea a la vulva. Esto puede causar ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, disfunción sexual, alteración de la imagen de nuestro cuerpo, problemas con la pareja o perder calidad de vida.

Por esa razón, si sientes algunos de estos síntomas, es importante que acudas al especialista (ginecólogo). En función de las causas más probables y las características, te aconsejará un tratamiento u otro.

Causas de la inflamación del clítoris

Esta es una importante zona erógena, por lo que siempre que exista excitación, la zona se va a expandir, ya que se llena de sangre. Si notas esto durante la masturbación o con encuentros sexuales, no debes preocuparte, ya que es absolutamente normal.

Hay tipos de infecciones vaginales que producen inflamación del clítoris. Si notas que la zona está sensible e inflamada sin explicación aparente, lo recomendable es visitar al ginecólogo.

Un contacto sexual muy fuerte o repetitivo puede causar esta inflamación. Si tienes molestias, lo recomendable es suspender esta actividad hasta que las molestias remitan. También se recomienda controlar la fricción y la penetración además de la fuerza aplicada.

Esta es una zona que debe tratarse con cuidado a la hora de una masturbación o durante el sexo. Por eso, es recomendable también que, si tienes molestias durante o después del acto sexual además de esta inflamación, acudas al médico especialista en busca de tratamiento.

Si la inflamación, (aun sin dolor) persiste durante más de 5 días es también recomendable pedir una cita médica para consultar tu estado de salud al respecto.
Compartir en: