Hombre con símbolo en la mano que representa la prevención del cáncer de próstata. (Foto: Freepik)

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de próstata?

Compartir en:
Sin embargo, se puede disminuir el riesgo de sufrir este tipo de cáncer en los hombres si decides tener hábitos saludables, como por ejemplo consumir una dieta sana y hacer ejercicios constantemente.

Aunque se han realizado varios estudios, los resultados de los mismos en su mayoría no prueban si hay algo que previene el cáncer de próstata de manera definitiva.

Por lo general, los médicos sugieren que los hombres que tengan algún riesgo promedio para contraer este carcinoma, deben tomar decisiones que favorezcan su salud integral si quieren prevenir dicha enfermedad.

Mantener una dieta sana y equilibrada

Asimismo, mantener una alimentación sana, con muy poco contenido de grasas y que incorpore bastantes verduras y frutas, puede favorecer a disminuir el peligro de desarrollar cáncer de próstata.

No obstante, los resultados de los estudios relacionados con el tema son muy variados y no se han podido demostrar con exactitud lo anteriormente citado.

Pero si quieres disminuir los riegos de sufrir cáncer de próstata, tienes la opción de seguir estas recomendaciones:

Elige una alimentación baja en grasa
Entre algunos alimentos con contenido en grasas se encuentran ciertos lácteos como el queso y la leche, así como los aceites, las nueces y las carnes.

En ciertas investigaciones, los hombres que consumían una cantidad elevada de grasas al día, registraban un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata.

Sin embargo, con esto no se puede probar que consumir grasa en exceso pueda ocasionar esta enfermedad. Para disminuir las grasas que consumes debes limitar los alimentos grasos y consumir lácteos desnatados o bajos en grasa.

Eleva la cantidad de verduras y frutas que consumes
Las verduras y las frutas contienen muchos nutrientes y vitaminas que podrían disminuir el peligro de desarrollar el cáncer de próstata. Sin embargo, los estudios no han probado que algún nutriente concreto asegure la disminución del riesgo.

Disminuye la cantidad de lácteos que ingieres diariamente
En las investigaciones, los hombres que ingerían una cantidad mayor de lácteos como yogur, queso y leche diariamente, registraban un mayor riesgo de desarrollar dicho carcinoma. En ese sentido, los resultados de las investigaciones han sido variados y se cree que el peligro que se asocia a la ingesta de lácteos es bajo.

Mantén un peso sano
Los hombres que presentan obesidad, es decir, con un índice de masa corporal mayor de 30, pueden tener un peligro mayor para desarrollar cáncer de próstata.

Si sufres de obesidad o tienes algo de sobrepeso, tienes hacer un esfuerzo para eliminar esos kilos adicionales. Puedes lograrlo disminuyendo la cantidad de calorías que ingieres diariamente y aumentar la rutina de ejercicios que prácticas.

Si cuentas con un peso sano, trabaja para conservarlo siempre, esto lo puedes conseguir realizando distintos tipos de ejercicios la mayor cantidad de días a la semana. Así como consumiendo una dieta saludable que contenga bastantes cereales integrales, muchas verduras y frutas.

De igual forma, se recomienda asistir a una consulta con el especialista al menos una vez al año, para realizar revisiones de rutina y verificar la salud en general.
 
Compartir en: