Cómo prolongar la eficacia de la quimioterapia en el cáncer de ovario

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las muertes por cáncer de ovario se redujeron o en nuestro país en hasta un 11,3% en solo una década. Sin embargo, el cáncer de ovario, cuarto tipo de tumor más frecuente en la población femenina tras los de mama, colorrectal y endometrio, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer ginecológico y la sexta en el conjunto total de enfermedades oncológicas en la mujer.

Aunque las actuales quimioterapias basadas en el platino son muy efectivas, hasta un 20% de las mujeres que desarrollan cáncer de ovario no responden al tratamiento. Es más; esta quimioterapia va perdiendo eficacia con el paso del tiempo. O lo que es lo mismo, las pacientes se van volviendo resistentes, por lo que deben recurrir a otras alternativas terapéuticas que no resultan tan eficaces.

Ahora un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Wistar en Filadelfia (EE.UU.) mostró que existe una manera de reducir la resistencia tumoral a la quimioterapia basada en el platino, lo que permite prolongar la eficacia del tratamiento y, en consecuencia, mejorar la supervivencia a largo plazo de las pacientes. Y para ello, tan solo hay que añadir a esta quimioterapia unos fármacos denominados inhibidores del bromodominio y del dominio extraterminal.

"Dada su elevada prevalencia y el limitado número de alternativas disponibles, hay una necesidad tremenda de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con cáncer de ovario resistente a la quimioterapia. Y en este contexto, nuestro estudio muestra cómo una clase de terapias dirigidas ya existentes pueden ser utilizadas para potenciar la supresión tumoral inducida por el platino", comentó Rugang Zhang.

Numerosos estudios han demostrado que las células madre del cáncer contribuyen a la resistencia a la quimioterapia. Concretamente, lo que hacen es aumentar la expresión de una proteína denominada ALDH1A1 que, a su vez, incrementa la actividad de la enzima aldehído deshidrogenasa (ALDH), responsable de que el tratamiento no resulte eficaz.

Los resultados mostraron que la combinación se asoció con una ralentización del crecimiento del tumor, por lo que los ratones tratados quimioterapia y el fármaco JQ1 vivieron mucho más tiempo que aquellos que solo recibieron la quimioterapia.

"El uso de inhibidores de los bromodominios y del dominio extraterminal para el tratamiento del cáncer fue tan eficaz como seguro en nuestro estudio. Esta combinación parece prolongar de forma significativa la efectividad del cisplatino, uno de los fármacos más importantes para el tratamiento del cáncer de ovario, y esperamos que nuestros hallazgos sean validados en los futuros ensayos clínicos", concluyó. 

 
- Ver en Hechos de HoyLas mujeres que padecen obesidad dan a luz a bebés más envejecidos