Con los xenotrasplantes se aumenta la esperanza de vida de los seres humanos. (Foto: Pixabay)

¿Cómo funciona el xenotrasplante?

Compartir en:
En el mundo hay millones de personas que por muchas razones necesitan el trasplante de un órgano.

Los trasplantes que se dan con mayor frecuencia son los de riñón y de corazón, pero el caso es que la proporción de donantes es muy pequeña. En la mayoría de los casos es necesario que un ser humano muera para que viva otro. Una de las soluciones que se plantea para esta situación son los xenotrasplantes.

Pero… ¿Qué es el xenotrasplante y cómo funciona?

Esta técnica quirúrgica consiste en trasplantar tejido de un animal a una persona. Esto se hace con el fin de sustituir algún órgano dañado como los riñones, hígado, corazón o pulmones. Así no se hace necesaria la disponibilidad de un donante humano.

Este procedimiento no es nuevo. Desde hace décadas se colocan válvulas en el corazón de humanos extraídas de cerdos.

Aunque técnicamente no es un trasplante. Esto se debe a que poseen una estructura que hacen que el organismo no las rechace.

Se considera que el cerdo es el mejor candidato sobre los primates para la obtención de órganos. Esto por el tamaño y la morfología de sus órganos. Los cuales son los más parecidos a los humanos.

Problemas a sortear

El principal problema se presenta con nuestro sistema inmune, ya que el mismo ataca cualquier elemento extraño al organismo. De forma que tiende a destruir los órganos trasplantados.

Esta situación se trató de resolver utilizando tratamientos con medicamentos llamados inmunodepresores, pero esto trajo una nueva complicación al dejar al cuerpo humano sin esta defensa. Lo que lo hace susceptible a sufrir infecciones peligrosas.

En la actualidad, esta situación se puede conseguir resolver modificando genéticamente los cerdos donantes de órganos. Con ello se eliminan los marcadores que nuestro sistema inmunitario utiliza para detectar sus enemigos.

Otro problema es que el tejido contenga un virus propio del cerdo. ¿Cómo reaccionaría el cuerpo humano?, esto aún se desconoce.

Pero quizás el problema más complicado ocurra a nivel ético, moral y religioso. Aún hay muchos grupos que, con distintos argumentos, se oponen a los xenotrasplantes.

Otras organizaciones están en contra de sacrificar animales en beneficio del ser humano, pero ¿no es esto lo que hacemos la mayoría a la hora de comer?

¿En cuánto tiempo será una realidad?

El Dr. Robert Montgomery realizó el trasplante de un riñón de cerdo a un ser humano. La genética del animal fue modificada para que no produjera una molécula que el ser humano no tiene.

Este trasplante fue hecho a modo de prueba en un hospital neoyorquino. El riñón funcionó exitosamente durante 52 horas. Luego fue retirado de acuerdo con el comité de ética de dicho hospital.

Con esta prueba se obtuvieron resultados muy alentadores. Sobre todo en el sentido de que no hubo señales de rechazo. Aún falta por determinar cómo será la compatibilidad y el funcionamiento del órgano al transcurrir el tiempo.

Sin embargo, el mismo Dr. Montgomery señala que este procedimiento será común en 1 o 2 años. Y en unos pocos más, se podrá hacer lo mismo con otros órganos. Esto en función de los resultados que tuvo el experimento.

Sin duda que es una gran noticia para aquellos que llevan mucho tiempo esperando un trasplante. Probablemente que no dudaran cuando tengan la ocasión de aceptar uno. Esto es comprensible.
Compartir en: