Una alternativa a los tradicionales métodos anticonceptivos que te puede interesar conocer. (Foto: Freepik)

¿Cómo funciona el implante hormonal?

Compartir en:
En este artículo vamos a explicarte cómo funciona este método anticonceptivo y todo lo que tienes que saber acerca de él, seguro que te interesa.

¿Qué es el implante hormonal?

Se trata de una pequeña varilla de plástico de 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro que contiene una hormona que protege de los embarazos, no así contra las enfermedades de transmisión sexual.

Tiene una duración de 3 años, aunque puede haber casos de personas que precisen de un reemplazo antes de ese tiempo y es una manera muy eficaz para prevenir embarazos no deseados.

Es un implante financiado solo en parte por la Seguridad Social, por lo que debes de pagar una cantidad para someterte a una pequeña intervención para colocártelo.

¿Cómo se implanta?

Tanto la implantación como la extracción ha de hacerse por un profesional de la salud, como es lógico, pero el proceso es muy sencillo. Este se inserta justo bajo la piel en la parte superior del brazo que no domines principalmente, es decir, si eres diestra, se hace en el brazo izquierdo y al revés si eres zurda.

Antes de hacerlo, se anestesia la zona por el médico para evitar molestias durante el proceso. Aunque si es cierto que podrás notar ciertas molestias similares a un pequeño golpe unas horas después de la intervención.

Deja una cicatriz muy pequeña, de hecho, el implante lo puedes notar al palpar la zona, aunque es prácticamente invisible. Lo normal, y lo positivo de esto es que no suele acarrear ningún tipo de problema posterior.

Cosas a tener en cuenta

Hay cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar el proceso, aunque es en ningún caso, una cuestión de riesgos que pudieran estar asociados.

Normalmente, la inserción se hace entre el día 1 y el 5 del periodo de regla, para evitar un embarazo anterior. Durante los primeros 7 días después de la inserción, si se ha hecho el último día de la regla.

Este método puede usarse también después de un parto, contando con hacerlo 6 semanas después del mismo.

Es posible que pienses que te puede molestar a la hora de hacer deporte, ya que no se han reportado casos de molestias especialmente importantes en estas situaciones.

La fertilidad se recupera inmediatamente al quitarse el implante además de volverse a poder usar otro método anticonceptivo sin problema.
El implante tiene una duración de 3 años, aunque existen otros con más varillas para 5 años, después de ese proceso, puedes volver a la situación anterior o volver a iniciar el proceso.

Ventajas del implante

Este método tiene bastantes ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Es 100 % eficaz en cuanto a embarazos.

  • No se te puede olvidar, por lo que ese riesgo no existe.

  • A diferencia de la píldora, no hay ningún efecto secundario asociado más que una molestia como puede ser una pequeña herida.

  • Es compatible con el uso de preservativos.

Compartir en: