Una de las principales recomendaciones es diluir la mucosidad para favorecer el drenaje de la nariz. (Foto: Envato)

Cómo expulsar las flemas y mocos con estos sencillos remedios

Compartir en:
Con la gran bajada de temperaturas que vive toda España, es muy común que aparezcan los primeros síntomas característicos de los resfriados. La congestión nasal, el malestar general o la tos con flemas son signos propios del catarro, la faringitis o de la sinusitis, afecciones propias de esta época del año.

La congestión nasal aparece cuando "los tejidos nasales y adyacentes y los vasos sanguíneos se inflaman con el exceso de líquido", explican los especialistas de Mayo Clinic, que puede ir acompañada de un exceso de mucosidad.

Asimismo, puede derivar en una irritación de la garganta y en tos acompañada de flemas. Por ello, es necesario aliviar los síntomas con un tratamiento adecuado pautado por profesionales sanitarios. En este sentido, una de las principales recomendaciones es diluir la mucosidad para favorecer el drenaje de la nariz y los senos paranasales y, para ello, se pueden implementar una serie de cuidados en el hogar.


El primer paso es mantener una correcta hidratación mediante la ingesta frecuente de líquidos, como agua, caldos o infusiones. Se desaconseja el consumo de productos irritantes como el café, el alcohol o los refrescos, mientras que un remedio casero popular es la ingesta de agua tibia con limón y miel, ya que "ayuda a aflojar la congestión y previene la deshidratación".

Otro remedio que se puede realizar en el hogar consiste en aplicar un paño caliente húmedo en el rostro varias veces a lo largo del día, al igual que inhalar vapor de agua. Mantener una adecuada humedad en los espacios de la vivienda también es fundamental, para evitar que la sequedad irrite aún más las vías respiratorias. Por ello, se aconseja el uso de humidificadores o vaporizadores en la vivienda. 

Por otro lado, algunas plantas contienen propiedades medicinales para el alivio de la tos con flemas y la mucosidad. Una de las más populares es la echinacea, que se utiliza para aliviar los síntomas asociados a una afección del tracto respiratorio superior, como el resfriado común.

La raíz de jengibre es otra buena opción para aliviar los síntomas provocados por la tos con flemas, puesto que contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas naturales. 
Compartir en: