Jueves, 14 de marzo de 2024
¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?. (Foto: Envato)

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer? Pasos a seguir en el tratamiento

Compartir en:
Para diagnosticar el Alzheimer, los médicos llevan a cabo una serie de pruebas para evaluar el deterioro cognitivo de la memoria así como otro tipo de pruebas y test en los que se lleven a cabo el razonamiento y otras capacidades básicas.

La demencia es un término general que describe un cambio progresivo en funciones y capacidades cognitivas que afectan a la habilidad de una persona en su día a día para ser independiente.

"El Alzheimer es la causa más común de demencia, pero hay más de 100 causas. En este estudio también incluimos demencias por otras causas como la demencia vascular, degeneración lobular frontotemporal y la demencia de cuerpos de Lewy", una enfermedad neurodegenerativa que incluye síntomas de parkinsonismo.

Algunos de los primeros síntomas de demencia van desde el deterioro de la memoria, por ejemplo, a la hora de recordar fechas o eventos importantes, hasta cambios de humor, llegando incluso a la depresión. Pero también se tendrá en cuenta, por ejemplo, la dificultad para concentrarse o resolver problemas.

Los problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo, la confusión con algunos lugares, nombres o el paso del tiempo. También es importante analizar si existen dificultades visuales o de espacio, como perderse o poner cosas en lugares equivocados. Si existen problemas en el lenguaje, por ejemplo, a la hora de encontrar alguna palabra determinada o el paciente presenta un vocabulario reducido al hablar o escribir.

Aquellas personas que poseen un mal juicio al tomar decisiones también pueden dar síntomas de padecer demencia o Alzheimer. O incluso retraerse en eventos laborales o compromisos sociales. La demencia pueden afectar notablemente en los aspectos de nuestra vida diaria. En esta enfermedad, es muy importante el diagnóstico precoz y preciso.

Para diagnosticar Alzheimer, el médico de cabecera o un mécico especialista en trastornos cerebrales, como puede ser un neurólogo, revisará su historia clínica, los antecedentes farmacológicos así como los síntomas. Durante esa primera consulta, el medico que diagnostica el Alzheimer evaluará si se presenta deterioro en las habilidades de memoria o razonamiento, si se presentan cambios de conducta o personalidad, también si existen problemas de razonamiento que afectan en su dí a día... etc.

Para evaluar dichos síntomas del Alzheimer, el médico hará una serie de preguntas o pedirá que el paciente realice una serie de tareas realacionadas con la memoria, las habilidades cognitivas, el uso del lenguaje... etc.

A partir de ahí se llevará a cabo un análisis del estado mental, es decir, el médico del Alzheimer realizará análisis del estado mental para evaluar las habilidades de razonamiento y memoria. Y también se harán pruebas neuropsicológicas También es probable que quiera realizar entrevistas a amigos o familiares para que hablen del comportamiento del paciente. En general, los amigos y familiares pueden explicar cómo han ido cambiando las habilidades de razonamiento, las capacidades funcionales y los comportamientos con el paso del tiempo.

También es probable que se realicen análisis de laboratorio para descartar otras afecciones que provocan algunos síntomas similares al Alzheimer, como podría ser trastornos de la tiroides o insuficiencia de la vitamina B12.

 
Compartir en: