¿Cómo afectan al bebé los antibióticos en el embarazo?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La flora intestinal, esto es, las bacterias que habitan en nuestros intestinos, juega un papel en el organismo que va mucho más allá de facilitarnos una digestión más o menos saludable. De hecho, cada vez hay más estudios que constatan que esta flora intestinal también regula la actividad de nuestro sistema inmune. De ahí la importancia de que la composición de este microbioma.

De no ser así, existe un alto riesgo de que el sistema inmunitario funcione de manera  errónea, lo que podría conllevar, entre otras consecuencias, un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades autoinmunes. Sería el caso de la esclerosis múltiple, cuya aparición podría estar condicionada por la composición del microbioma intestinal. Y asimismo, de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), la alteración de la flora intestinal durante el desarrollo fetal por la toma de antibióticos en el embarazo aumenta el riesgo de que los futuros hijos desarrollen una EII, caso de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn.

"Nuestros resultados ofrecen una evidencia contundente de que los antibióticos cambian las comunidades microbianas heredadas por los bebés y que estos cambios tienen consecuencias a largo plazo sobre la salud. Un aspecto muy importante dado el amplio uso de antibióticos por las mujeres jóvenes tanto antes como durante el embarazo. Así, nuestro trabajo demuestra que los cambios producidos en el microbioma por la exposición a los antibióticos pueden transmitirse a través de las generaciones, de madres a hijos"; indicó Martin Blaser, director de esta investigación.

En el estudio, los autores utilizaron ratones hembras preñadas a las que inocularon una flora intestinal ‘ratonil’ alterada por la exposición a antibióticos. Y lo que vieron es que los cambios inducidos por los fármacos en la composición de este microbioma, por lo general una menor diversidad de especies bacterianas y la eliminación de algunas especies que de otro modo serían muy abundantes.

Compartir en: