Cómo acabar con los incómodos trastornos gastrointestinales

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una pequeña cápsula que se ingiere por la boca va a suponer un antes y un después en el muno de las dietas y la alimentación, así como en los difíciles trastornos gastrointestinales. Las cápsulas electrónicas ingeribles pueden detectar diferentes gases en el intestino y ayudar a distinguir los cambios en la dieta de una persona, informa un estudio publicado en Nature Electronics.

Los dispositivos podrían usarse para comprender los efectos de la dieta y los suplementos médicos, y también para ayudar a desarrollar dietas individualizadas. La cápsula es capaz de detectar los gases y podría revolucionar la forma en que se previenen y diagnostican los trastornos y enfermedades intestinales.

Las pequeñas cápsulas contienen sensores de gas, un sensor de temperatura, un pequeño ordenador (microcontrolador), un transmisor de radiofrecuencia y baterías. En un estudio piloto realizado en seis voluntarios sanos, los sensores fueron capaces de detectar oxígeno, hidrógeno y dióxido de carbono a medida que el dispositivo recorre la longitud del intestino, transmitiendo los datos de concentración de gas a un receptor.

Asimismo, los ensayos realizados por investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne (Australia) han descubierto mecanismos en el cuerpo humano que nunca se habían visto antes, incluido un sistema inmune nuevo. La nueva tecnología y los descubrimientos ofrecen un cambio en las reglas del juego para una de cada cinco personas en todo el mundo que sufrirán un trastorno gastrointestinal a lo largo de su vida.

La cápsula (del tamaño de una píldora de vitaminas) detecta y mide los gases intestinales (hidrógeno, dióxido de carbono y oxígeno) en tiempo real. Además, la información se puede enviar a un teléfono móvil. El profesor Kourosh Kalantar-Zadeh, coinvestigador del estudio y coinventor de cápsulas, cree que los ensayos han demostrado que el estómago humano usa un oxidante para combatir cuerpos extraños en el intestino.

"Encontramos que el estómago libera sustancias químicas oxidantes para romper y vencer los compuestos extraños que se quedan en el estómago durante más tiempo de lo habitual"; indicó al mismo tiempo que insistió en que "encontramos que el estómago libera sustancias químicas oxidantes para romper y vencer los compuestos extraños que se quedan en el estómago durante más tiempo de lo habitual". 

Asimismo el ensayo asegura que el colon puede contener oxígeno. "Los ensayos mostraron la presencia de altas concentraciones de oxígeno en el colon en voluntarios con una dieta extremadamente rica en fibra. Esto contradice la vieja creencia de que el colon siempre está libre de oxígeno", explicó. 


El estudio piloto se ha llevado a cabo en siete personas sanas que seguían dietas bajas o altas en fibra. Los resultados mostraron que la cápsula mostraba con precisión el comienzo de la fermentación de alimentos, lo que destaca su potencial para controlar clínicamente la digestión y la salud intestinal. El estudio también demuestra que la cápsula podría ofrecer una forma mucho más efectiva de evaluar la actividad del microbioma en el estómago, una forma crítica de determinar la salud intestinal.

"Hasta ahora hemos tenido que confiar en las muestras fecales o en la cirugía para muestrear y analizar microbios en el intestino" resaltó y añadió que "la cápsula ofrecerá un método no invasivo para medir la actividad del microbioma en tiempo real".

"Las pruebas demuestran que las cápsulas son perfectamente seguras. Nuestros sensores ofrecen una herramienta de diagnóstico potencial para muchos trastornos del intestino, desde la malabsorción de nutrientes de los alimentos hasta el cáncer de colon. Es una buena noticia que un procedimiento menos invasivo sea ahora una opción para tantas personas en el futuro", señaló.



 
Compartir en: