Hay que llevar a cabo un cambio de estrategia dietética para prevenir la diabetes. (Foto: Pixabay)

Comer estos alimentos provoca dos grandes enfermedades

Compartir en:
El estudio, que publica la revista Clinical Nutrition, ha sido llevado a cabo por investigadores del CIBER Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic junto con el Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample de Barcelona (CAPSBE).

Según los investigadores, este hallazgo podría cambiar la estrategia dietética en pacientes prediabéticos hacia enfoques centrados en una alimentación más saludable, en detrimento de dietas para perder peso.

Aunque ya se conocía de la existencia entre la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad, y se sabe que no solo incrementa el riesgo de sufrir la enfermedad, sino que también empeora la evolución de la patología y sus consecuencias, ahora, el nuevo estudio determina que una mala dieta influye más en desarrollar la enfermedad.

El trabajo destaca que hasta ahora se ha primado tratar la prediabetes con dietas de adelgazamiento, sin embargo, las personas mayores, con riesgo de pasar de un estado prediabético a la diabetes, son también más vulnerables a las estrategias dietéticas para perder grasa basadas en restricción calórica.

Por ello, el estudio sugiere sopesar el beneficio de estas dietas en este colectivo, ya que pueden provocar riesgos potenciales como sarcopenia, deterioro funcional, malnutrición y fragilidad.

En este estudio los investigadores siguieron la evolución de 182 pacientes mayores de 65 años con prediabetes para analizar si los patrones dietéticos que seguían estaban ligados a su condición de obesidad y cómo estos patrones podían influir en el riesgo de diabetes.

Para ello, analizaron su microbiota intestinal, que desempeña un rol esencial en el desarrollo de la diabetes, ya que su composición depende de los nutrientes que se consumen, aumentando o disminuyendo la concentración de diferentes tipos de bacterias. 

"Teniendo en cuenta que la microbiota tiene un rol esencial en el desarrollo de la diabetes tipo 2, vimos que los grupos con dieta no saludable presentaban un patrón de bacterias con mayor riesgo patológico", indicó Diana Díaz, una de las coordinadoras del estudio.

"Demostramos que la calidad de la dieta y la microbiota intestinal ligada a esta dieta saludable es más importante que la obesidad en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2", explicó.

"Las dietas restrictivas enfocadas a perder peso en mayores de 65 años con prediabetes podrían no ser la mejor opción; en su lugar, podría prevenir más una alimentación saludable y seguir un patrón alimentario variado y equilibrado, con alimentos con grasas beneficiosas y almidones, incluso azúcares naturales presentes en frutas, y un mayor consumo de proteína vegetal y no animal", concluyó. 
Compartir en: