SENTIMIENTO E INTIMIDAD

Colombia celebra con Darío Jaramillo el Premio de Poesía Federico García Lorca

El colombiano Darío Jaramillo, XV Premio de Poesía Federico García Lorca. (Foto: @aytogr)
El colombiano Darío Jaramillo, XV Premio de Poesía Federico García Lorca. (Foto: @aytogr)
Fue elegido entre 43 candidaturas diferentes, 10 de ellas de autores españoles, entre las que figuraban los granadinos Luis García Montero, Álaro Salvador Jofre y Antonio Carvajal.
El poeta colombiano Darío Jaramillo ha sido galardonado con el XV Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, que, dotado con una cuantía de 20.000 euros, está considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que destacó  que se trata de uno de los poetas reconocido "internacionalmente" como uno de los mejores de su país en el último siglo. Darío Jaramillo, que es también novelista y ensayista, nació en Santa Rosa de Osos, en Antioquía, el pasado 1947.

Al premio optaron 43 candidaturas propuestas por universidades, academias, embajadas, fundaciones y otras entidades de 17 países, incluido España.

En la nómina de candidatos esuvieron poetas como Benjamín Prado, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, o Antonio Carvajal, y, de fuera de España, Ernesto Cardenal (Nicaragua), Piedad Bonnett (Colombia), o Mahmud Sobh (Palestina).

En el jurado, que se reunió en el Centro Lorca de Granada, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, han estado representadas instituciones como la Fundación Federico García Lorca, la Residencia de Estudiantes, la Asociación Internacional de Hispanistas, la Real Academia Española, la Casa de América y el Instituto Cervantes.

A mediados del pasado mes de mayo, el poeta Pere Gimferrer recogió el XIV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en un acto solemne en este centro cultural que lleva el nombre del escritor de Fuente Vaqueros (Granada) en el casco histórico de la capital granadina.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS