Jordi Évole ha sufrido varios ataques de cataplexia en televisión a causa de la risa. (Foto: Envato)

Cataplexia, qué es la enfermedad y qué tratamiento tiene

Compartir en:
Hace unas semanas, los espectadores que siguen a Jordi Évole comprobaron como sufría, delante de las cámaras, un nuevo episodio de cataplexia. Esto ha hecho saltar las alarmas a la vez que ha viralizado el alcance de la enfermedad. 


Fue en el estreno de la cuarta temporada de Lo de Évole en un programa especial titulado David, Jose y Jordi junto a los hermanos del grupo Estopa. El periodista Jordi Évole ha sacado a la luz esta enfermedad ya que ha sufrido sus efectos en directo en televisión.

Évole explicó por primera vez que sufría el trastorno en el programa El Hormiguero. Posteriormente en El Intermedio sufrió un ataque de cataplexia en directo que le hizo desplomarse sobre la mesa durante unos segundos. El periodista ha explicado en más de una ocasión en qué consiste la enfermedad que sufre y que, en su caso, reír es el desencadenante de estos ataques.

La cataplexia consiste en episodios o ataques en los que la persona nota de repente que se queda sin fuerza en los músculos y que, atraídos por la ley de la gravedad, caen sin que se pueda hacer nada por impedirlo. La cataplexia (o cataplejía), es un síntoma muy ligado a la narcolepsia.

Los ataques de cataplexia se desencadenan por emociones intensas y normalmente suelen ser positivas, como ocurre en los ataques de risa, aunque también pueden aparecer por la ira o la vergüenza.

“Parece ser que se debe al vínculo que hay entre las amígdalas del cerebro, responsables de las emociones, con el mecanismo de perder el tono muscular”, explica la doctora Elena Urrestarazu, especialista en neurología y neurofisiología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

“De hecho, si nos midieran el tono muscular cuando nos reímos o ante emociones fuertes, veríamos que muchos de nosotros perdemos algo de él: existe cierta debilidad muy sutil, que cualquier persona puede tener. Es un mecanismo que existe, pero que en la cataplexia está exagerado”, añadió.

Así, la cataplexia provoca una pérdida de tono muscular que, en los casos más extremos, afecta a todo el cuerpo y el paciente puede llegarse incluso a caer. Pero “también hay casos mucho más sutiles, en lo que lo único que se nota es una caída de párpados o que se abre un momento la boca”, indicó la doctora Urrestarazu.

Aunque la cataplexia a veces se debe a enfermedades raras o a la toma de ciertos fármacos que intervienen en la actividad neurológica del cerebro (un efecto secundario que se da de forma excepcional, según la experta), la narcolepsia es el principal trastorno que está detrás.

“En estos casos, y en función de la gravedad del ataque, podemos confundirlo con un síncope o incluso con una crisis epiléptica”, explicó la médico. ​

“Durante la fase REM se da una atonía muscular porque, si no, escenificaríamos nuestros sueños: por ejemplo, si uno sueña que está corriendo y el cuerpo no estuviera totalmente sin capacidad de moverse, acabaríamos corriendo”, aclaró la neuróloga.
Compartir en: