CAR-T, una prometedora terapia que planta cara a la leucemia

Compartir en:
Excelentes noticias. La terapia avanzada Kymriah, comercializada por Novartis, consiguió acabar con la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B de un niño de once años.

En este caso, el Hospital de La Paz (Madrid) ha dado de alta al primer paciente pediátrico (un niño de 11 años) tratado en la Comunidad de Madrid con las células CAR-T. Esta terapia avanzada, comercializada por Novartis bajo el nombre de Kymriah, ha conseguido acabar con la Leucemia Linfobástica Aguda tipo B con la que habían fracasado tres tratamientos previos.

Las terapias CAR-T fueron aprobadas por el Ministerio de Sanidad y se designaron una serie de centros en España donde se pueden administrar, entre ellos La Paz.

Un estudio que se acaba de presentar en el congreso de la de la Sociedad Americana de Hematología, en Orlando, registró la eficacia a largo plazo de uno de los tratamientos pioneros con células CAR-T. En este caso, 47 de los 101 pacientes que lo recibieron para combatir un tipo de linfoma muy agresivo siguen vivos después de tres años.  

Estos nuevos tratamientos, que no son medicamentos convencionales, están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas, informó el gobierno regional en un comunicado.

Las terapias CAR-T están indicadas para ciertos tipos de cáncer (leucemias o linfomas) en pacientes que no han respondido a los tratamientos convencionales.

Compartir en: