Las infecciones crecieron de forma dramática en Estados Unidos entre 2019 y 2021. (Foto: Envato)

Candida auris, el hongo asesino que amenaza la salud mundial

Compartir en:
Es un hongo muy conocido a la vez que silencioso. Pero su principal característica es que es sumamente mortal. Las infecciones crecieron de manera exponencial en Estados Unidos entre 2019 y 2021, según un estudio publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine.

El hongo en cuestión ya ha aparecido en más de la mitad de los estados norteamericanos. Los investigadores aumentan la alerta ante el aumento de los casos que son resistentes a las equinocandinas, el principal fármaco que se utiliza para tratar las infecciones con el hongo Candida.

La serie The Last of Us es un autentico éxito a nivel internacional y en ella los personajes se enfrentan a un hongo resistente a los medicamentos. Es es el hongo Candida auris, un microorganismo potencialmente mortal, tal y como está sucediendo en la realidad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dieron la voz de alarma. A lo largo de 2021, los departamentos de salud estatales y locales del país informaron de 1.474 casos clínicos, alrededor de un aumento del 200% con respecto a los casi 500 casos de 2019. La propagación del hongo aumenta y en 2022 se reportaron 2.377 infecciones.

La OMS ya avisó de que se trata de una "amenaza urgente" ya que, a menudo es resistente a múltiples medicamentos, se propaga de una manera muy rápida a través de los centros de atención médica y puede causar una enfermedad mortal.

l Candida auris, es el hongo que más se extiende, también es resistente a algunos desinfectantes comunes, tiene una gran propagación a otros individuos. El índice de mortalidad es muy alto y puede llegar a matar en 90 días.

La alerta de los EE UU se sumó a la que dio la Organización Mundial de la Salud a finales de 2022, momento en el que publicó su primera lista de patógenos fúngicos prioritarios.

"Representan una gran amenaza para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento con solo cuatro clases de medicamentos antimicóticos actualmente disponibles", indicó la OMS. En la lista incluía la Candida auris.
Compartir en: