Cáncer de pulmón, el segundo tumor que más mata a mujeres

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El cáncer cada vez está más presente en las mujeres. Aún son más hombres a los que atrapa la enfermedad, pero proporcionalmente los diagnósticos femeninos son los que más crecen. Las últimas cifras del cáncer en España muestran cómo la enfermedad sigue al alza en el país y entre los datos asoma una diferencia llamativa al mirar los datos por género. 

El incremento es del 8% en varones y del doble, casi un 18%, en mujeres. Sube el cáncer en la población femenina y lo hace por tumores como el de pulmón que están relacionados con el envejecimiento y sobre todo con el consumo de tabaco.

El informe, que presenta cada año la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), muestra cómo el cáncer de pulmón ha ido escalando posiciones hasta convertirse, por primera vez, en eltercer tumor con mayor incidencia entre las españolas, solo después del de mama y el colorrectal. También el de pulmón es uno de los tumores que más mujeres mata. Este año desplazará al de colon como segunda causa de muerte por cáncer, solo por detrás de el de mama.

"Hay personas que nunca han fumado y desarrollan un cáncer de pulmón, pero eso no es lo habitual. Nueve de cada diez personas que desarrollan un cáncer de pulmón son o han sido fumadores", indicó la oncóloga Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom).

El dato no es bueno y será peor en los próximos años. Jaume Galceran, presidente de la Red de Registros de Cáncer, pronostica que los tumores en las mujeres fumadoras seguirán aumentando "de manera importante, aunque pensamos que no desplazará al de mama como el tumor más frecuente".

La mujer se incorporó más tarde que el hombre al hábito tabáquico. Frente al 60% de varones fumadores solo había un 5% de fumadoras. Ahora la igualdad ha llegado también a este mal hábito con un 30% de enganchados al humo en ambos sexos.

La presidenta de los oncólogos avisó como mensaje para el Día internacional del Cáncer que "hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su adicción. Nunca es tarde para dejar de fumar. Los beneficios se notan desde el primer día y a los diez años, el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad".

El crecimiento del cáncer colon, recto y ano también preocupa. Teniendo en cuenta a ambos sexos, es el más frecuente en nuestro país en este momento y alcanzará este año los 44.037 casos, según las estimaciones de Redecan. Tras estas cifras está el consumo de alimentos procesados, el sedentarismo y la obesidad. La nutrición y el ejercicio son fundamentales para su prevención, "incluso se lo aconsejamos a los pacientes que ya han tenido un cáncer de colon".

La buena noticia es el continuo descenso del cáncer gástrico durante las últimas décadas, como ha ocurrido en el rsto de países occidentales. La caída se relaciona con la guerra librada contra la bacteria helicobacter pylori que provoca úlceras y cáncer gástrico y ahora se sabe que se puede tratar con antibióticos. Pero también con modificaciones dietéticas o con el descenso de consumo de tabaco y alcohol.