El cáncer de pulmón encuentra a su principal enemigo.  (Foto: Envato)

Cáncer de pulmón, el medicamento que arrincona al tumor

Compartir en:
Los expertos llevan mucho tiempo buscando un medicamento efectivo para el cáncer de pulmón. Y concretamente para el cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad. Ahora, este sueño es una realidad.

Científicos de Estados Unidos aprobaron ZepzelcaTM (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino bajo procedimiento acelerado.

La aprobación del fármaco de PharmaMar se basa en los datos de un estudio en monoterapia, abierto, multicéntrico y de un solo brazo de 105 pacientes adultos sensibles a platino y resistentes a platino, con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Los datos fueron publicados en la edición de mayo de 2020 de The Lancet Oncology.

La aprobación permitirá hacer que lurbinectedina esté disponible comercialmente en Estados Unidos a principios de julio de este mismo año. Adicionalmente, PharmaMar ingresará un pago de 88 millones de euros y podría recibir hasta otros 132 millones adicionales una vez se produzca el full approval.

La importancia de este fármaco se basa en los datos de un estudio en monoterapia, abierto, multicéntrico y de un solo brazo de 105 pacientes adultos sensibles a platino y resistentes a platino, con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Los datos, que fueron publicados en la edición de mayo de 2020 de The Lancet Oncology, mostraron que en cáncer de pulmón microcítico recurrente lurbinectedina demostró una eficacia del 35% en un tiempo de solo 5,3 meses.

"Es genial ver un nuevo agente terapéutico disponible para pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Lurbinectedina es el primer medicamento nuevo aprobado para el tratamiento en segunda línea desde 1996. El cáncer de pulmón microcítico sigue siendo una gran necesidad médica no satisfecha"; indicó Charles Rudin, jefe del Servicio de Oncología Torácica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos).

"Muchos de nosotros en la comunidad oncológica le daremos la bienvenida a lurbinectedina como una nueva opción estándar para pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente", señaló.

Compartir en: