La proporción de cánceres de pulmón que ocurren en los no fumadores es mucho mayor. (Foto: Envato)

Cáncer de pulmón, importancia de un tratamiento específico para cada paciente

Compartir en:
El cáncer de pulmón en los no fumadores es una enfermedad diversa y distinta del de los fumadores, y es probable que responda de manera diferente a los tratamientos dirigidos, según muestra un importante nuevo estudio que publica la revista Cell.

Muchos no fumadores con cáncer de pulmón tenían signos de daño en el ADN por carcinógenos ambientales, y las mujeres jóvenes en particular tenían cambios genéticos particulares que se sabe que impulsan al cáncer a evolucionar agresivamente.

En este caso, los expertos estudiaron una población en Taiwán con altas tasas de cáncer de pulmón entre los no fumadores, y encontraron una serie de cambios genéticos que variaban según la edad o el sexo del paciente.

El estudio, que fue codirigido por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, junto con colegas en Taiwán, podría conducir a nuevos tratamientos para los no fumadores con cáncer de pulmón adaptados a los cambios genéticos recientemente identificados.

La investigación es el estudio más completo de la biología del cáncer de pulmón en no fumadores, financiado por Cancer Research UK y varias instituciones en Taiwán, incluido el Ministerio de Ciencia y Tecnología.



Alrededor del 10-15% de los cánceres de pulmón en el Reino Unido ocurren en personas que nunca han fumado, pero en el este de Asia, la proporción de cánceres de pulmón que ocurren en los no fumadores es mucho mayor, especialmente entre las mujeres.

Los tumores en las mujeres a menudo tenían un fallo particular en el conocido gen de cáncer de pulmón EGFR, mientras que en los hombres las fallas más comunes estaban en los genes KRAS y APC. Estas diferencias podrían afectar la respuesta a los fármacos dirigidos en hombres y mujeres.

Las proteínas APOBEC juegan un papel importante en la función del sistema inmune, pero pueden ser secuestradas por cánceres, acelerando la evolución y la aparición de resistencia a los medicamentos, un área clave de estudio en el nuevo Centro para el Descubrimiento de Medicamentos contra el Cáncer.

Los pacientes sin fallos en el EGFR tienden a obtener mejores resultados con la inmunoterapia, por lo que las pruebas de APOBEC podrían ayudar a seleccionar a las mujeres con mayor probabilidad de responder a esta forma de tratamiento.
Compartir en: