CAMBIOS RADICALES

El cáncer de pulmón se dispara en mujeres no fumadoras

Cómo prevenir el cáncer de pulmón en mujeres. (Foto: Envato)
Cómo prevenir el cáncer de pulmón en mujeres. (Foto: Envato)
El aumento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres los últimos años tiene un responsable claro: el tabaco. Pero no es el único.
El tabaco sigue siendo, con diferencia, el el responsable de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón ya hasta el 90% del cáncer del pulmón en los hombres y el 80% en mujeres se dan en fumadores.

Sin embargo, el perfil está cambiando y así como tradicionalmente este tipo de tumores se daban en hombres maduros y fumadores, en la actualidad, como alerta ICAPEM -la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres- en los últimos años, el número de mujeres jóvenes no fumadoras que padecen cáncer de pulmón está aumentado.

El cáncer de pulmón se está conteniendo en los hombres, incluso se está reduciendo- mientras que en las mujeres aumenta. En la actualidad, según datos de ICAPEM, aumenta un 6% anual, se dan entre 8.500 y 9.000 nuevos casos en mujeres y es la cuarta neoplasia más frecuente entre las mujeres españolas. De hecho, debido a su alta mortalidad, en Europa ya provoca un número de muertes similar al del cáncer de mama, que es mucho más común.

Pero no solo preocupa el aumento de casos en mujeres, sino que, aunque sigue más prevalente en mujeres maduras, en los últimos años la edad media de las mujeres con cáncer del pulmón es cada vez menor, “esta enfermedad sigue siendo una dolencia que afecta principalmente a personas fumadoras maduras (más de 55 años), pero se está incrementando mucho la incidencia entre pacientes jóvenes”, explican desde ICAPEM, también en mujeres embarazadas, lo que complica mucho el abordaje terapéutico. 

“Esa edad está bajando y eso es alarmante, porque la juventud influye en la resistencia del cuerpo y en la capacidad de recuperación, pero también en la velocidad de crecimiento del cáncer”, añaden.

El aumento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres los últimos años tiene un responsable claro: el tabaco. No es el único, pero hay una relación clara entre el aumento de consumo de cigarrillos por parte de las mujeres -un consumo que se incrementó especialmente entre los años 70 y 80- y el incremento de los casos en los años siguientes. 

Por este motivo, se espera que los casos sigan aumentando los próximos años. Sin embargo, en el caso de las mujeres, hay un 20% de los casos que no están relacionados con este hábito, pues se da en mujeres no fumadoras, “es importante que se comprenda que, aunque la mayoría de los casos de cáncer de pulmón se dan en personas fumadoras, es posible desarrollar la enfermedad sin haber fumado”, advierten desde ICAPEM.

Según esta entidad, otros factores de riesgo para contraer cáncer de pulmón son el humo del tabaco de otros (ser fumadora pasiva), la contaminación, la genética, los malos hábitos o la exposición a sustancias como el radón, “no podemos pensar que por ser joven o no fumador no nos puede pasar. 

No fumar y evitar inhalar el humo de los cigarrillos de otros es la mejor forma de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, “ese es, a todas luces, uno de los objetivos más importantes, porque el aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres es consecuencia, indudablemente, del hecho de que las mujeres cada vez fuman más, tanto de forma activa como de forma pasiva”, explican. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS