Cáncer de pulmón avanzado, ¿hay posibilidad de dar marcha atrás?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
A lo largo de 2015 se diagnosticaron en nuestro país 28.347 nuevos casos de cáncer de pulmón, tipo de tumor que, responsable solo en 2014 del deceso de 21.220 españoles, presenta la mayor mortalidad asociada a cualquier enfermedad oncológica.

De hecho, y cada año, los decesos provocados por este tumor –hasta 1,8 millones en todo el mundo– superan a las que causan conjuntamente los cánceres de mama, próstata y colorrectal.

La razón se explica fundamentalmente por el retraso en el diagnóstico de este tipo de cáncer y, sobre todo, por la falta de eficacia de las terapias actualmente disponibles. Sobre todo en las fases avanzadas de la enfermedad. Por tanto, se requiere con urgencia el desarrollo de tratamientos más efectivos.

Según investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, en el que se muestra que, cuando menos en modelos animales –ratones–, la eliminación por técnicas de ingeniería genética de la enzima c-Raf induce una regresión de los tumores de pulmón avanzados con mutaciones en el gen KRAS. Todo ello con unos mínimos efectos secundarios, lo que abre la puerta al posible desarrollo de tratamientos seguros y eficaces frente a esta devastadora enfermedad. 

"Nuestro trabajo muestra que la eliminación de la proteína quinasa c-Raf conlleva un beneficio terapéutico significativo que da lugar a una regresión de la mayoría de los tumores con unos niveles de toxicidad ciertamente aceptables", comentó Mónica Musteanu, co-directora de esta investigación.

"El bloqueo de estas vías de señalización oncogénica sin afectar a la homeostasis normal constituye uno de los principales retos en la medicina de precisión", indicaron los autores. 

Los resultados mostraron que la eliminación de esta proteína se asocia con unos efectos secundarios muy tolerables, lo que no sucede con los fármacos citotóxicos actualmente disponibles frente al cáncer de pulmón, que además de poco eficaces provocan numerosos efectos adversos.

En definitiva, los resultados del estudio abren la puerta al diseño de tratamientos efectivos para el cáncer de pulmón, tumor cuya tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico no supera, aun en la actualidad, el 15%. Así, un posible objetivo sería el desarrollo de un fármaco capaz de inhibir la actividad de la proteína quinasa c-Raf .

"Nuestra principal prioridad en el momento actual es determinar hasta qué punto la actividad terapéutica observada depende de la actividad de la quinasa c-Raf. Los resultados de estos trabajos nos ayudarán a definir qué estrategia terapéutica podría ser aplicada en el futuro para tratar a los pacientes oncológicos", concluyó.