El cáncer de páncreas  suele detectarse tarde porque no presenta síntomas. (Foto: Envato)

El cáncer más mortal que se expande en España

Compartir en:
El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos, dolorosos y mortíferos. "La mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables", según informan desde la Clínica Universidad de Navarra.

La posición del páncreas en el organismo, por detrás de estómago y colon y en íntimo contacto con importantes estructuras abdominales como el duodeno, la vía biliar, las arterias y venas intestinales, la aorta, etc., hace que el tumor invada otros órganos y se extienda con rapidez.

La tasa de supervivencia al cáncer de páncreas es la más baja de entre todos los cánceres. Entre los hombres es sólo del 7% mientras que en las mujeres es del 10%. Este dato contrasta con otros cánceres como el de próstata y testículos (90% de tasa de supervivencia entre los hombres) o el de mama (86% entre las mujeres). 

Afortunadamente, no es de los cánceres más frecuentes en España: el cáncer de páncreas afectará a 9.280 personas en nuestro país este año 2023, el séptimo con mayor incidencia, pero en crecimiento. El año pasado la cifra de afección fue algo menor (9.252 personas).

"Los pacientes diagnosticados con cáncer pancreático suelen tener una expectativa de vida muy baja, de una media aproximada de nueve meses", según aseguró el profesor Thomas Brabletz, jefe de medicina experimental en el centro de medicina molecular Nikolaus-Fiebiger, de la Universidad alemana de Erlangen-Nuernberg.

Eso se debe, según el experto, a una combinación de dos factores principales: suele detectarse tarde porque no presenta síntomas hasta que el tumor está avanzado y además es un tipo de cáncer que empieza a hacer metástasis muy pronto.
Compartir en: