NUEVAS TERAPIAS

Cáncer de mama, los aliados frente a la cruda enfermedad

En España se detectan unos 27.000 casos anuales de cáncer de mama. (Foto:  Pixabay /Pexels)
En España se detectan unos 27.000 casos anuales de cáncer de mama. (Foto: Pixabay /Pexels)
Una dieta saludable puede reducir el riesgo de otros tipos de cáncer, así como diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Es uno de los cánceres más diagnósticados junto al de piel. El cáncer de mama se ha convertido en una sombra que acecha a muchas mujeres, y algún que otro hombre (un 1%), pero que cada día lo tiene más complicado para ganar la batalla gracias a las infinitas investigaciones. 

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), "en el año 2008 se diagnosticaron aproximadamente 1.380.000 casos nuevos de cáncer de mama en el mundo. En la actualidad, es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo".

En España se diagnostican unos 27.000 casos de cáncer de mama al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino del país. La mayoría de los casos se dan entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. "Sobre todo el componente hereditario es el factor de riesgo más común", explica el Doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).  

Según el especialista, "al detectar el cáncer en estados iniciales la curación es el objetivo". La supervivencia por este tumor ha mejorado notablemente en los últimos años. "Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8%", aseguran desde la AECC.

Al abordar la cuestión de detectar el cáncer de mama, uno se pregunta si existe  algún sistema para prevenirlo. Algunos factores de riesgo no se pueden cambiar, como los antecedentes familiares. Sin embargo, hay estilos de vida que si se adoptan pueden reducir el riesgo.

Así, algunos estudios demostraron que el estilo de vida influye en el riesgo de padecer cáncer de mama incluso en mujeres de alto riesgo. Por ello, es vital llevar una vida saludable, como por ejemplo, eliminar el consumo de alcohol. Cuanto más alcohol se consume, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de mama. 

También hay que evitar fumar. Esta es una indicación válida para todos, incluso para los hombres. Sin embargo, en las mujeres existe evidencia científica que sugiere una relación entre el hábito de fumar y el aumento del riesgo de cáncer de mama, particularmente en mujeres premenopáusicas. 

La obesidad o el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de mama. Esto es especialmente cierto si la obesidad ocurre más tarde en la vida, particularmente después de la menopausia.

Realizar ejercicio. Estar físicamente activo ayuda a mantener el  peso bajo control, una condición que a su vez ayuda a prevenir el cáncer de mama. La lactancia materna también puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo se esté amamantando, mayor será el efecto protector.

Asimismo, la alimentación es clave para prevenir el cáncer de mama. Hay numerosas investigaciones que señalan a la dieta mediterránea como una aliada contra este tipo de cáncer. 

Se dieron cuenta que la glándula mamaria tiene un microbioma que puede verse afectado por la dieta. Compararon los efectos sobre el tejido mamario de la dieta occidental frente a una dieta mediterránea y demostraron que la segunda provocó un aumento de hasta diez veces del lactobacilo de la glándula mamaria, que en estudios preclínicos disminuyó el crecimiento de estos tumores

Los expertos insistieron en la importancia de elegir buenos carbohidratos ricos en fibras como los vegetales, frutas y cereales integrales. Así como consumir legumbres entre 3 o 4 veces a la semana y limitar el consumo de azúcares y carbohidratos simples como la pasta, el arroz, harinas blancas o productos endulzados. 

 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS