El cáncer de ano representa del 1 al 2 aproximadamente de lo cánceres gastrointestinales. (Foto: Envato)

Cáncer de ano, el gran desconocido: síntomas y probabilidades de desarrollo

Compartir en:
El cáncer de ano es poco común y representa del 1 al 2% aproximadamente de lo cánceres gastrointestinales, según precisa la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto. A día de hoy no tenemos recogidas cifras de incidencia concretas en España.

En concreto, esta sociedad científica concreta que el canal anal es un conducto que conecta el recto con el exterior del cuerpo. "Está rodeado de músculos que lo mantienen cerrado excepto cuando se relajan durante la defecación. El cáncer de ano surge de las células de la piel que rodean la abertura del ano o en el canal anal dentro de dicha abertura", remarca.

A su vez, señala que los cánceres de ano surgen de las células de la piel y se denominan ‘carcinomas espinocelulares’. "Las células que se están transformando en malignas pero que no han invadido la piel con profundidad se denominan ‘displasia de alto grado’, ‘carcinoma in situ’, o ‘enfermedad de Bowen'", indican.



Asimismo, los expertos explican que el cáncer anal es un tumor "muy infrecuente en términos generales", y que surge en los 2,5- 3,5 últimos centímetros del recto.
Se trata de un tumor más frecuente en personas con defensas bajas, tales como gente con infección de VIH o sometidos a un tratamiento inmunodepresor.

A su vez es más frecuente en pacientes homosexuales. A menudo pasa desapercibido porque sus síntomas son vagos, tal y como sensación de tumoración, picor, sangrado ocasional que se pueden confundir con crisis hemorroidales.

"El VPH es un virus que, en condiciones normales, nuestro cuerpo es capaz de eliminar tras exponernos a él. Sin embargo, en un pequeño porcentaje, cuando no lo eliminamos y tenemos lo que se llama ‘una infección persistente’ por él, la inflamación crónica que causa con el paso de los años da lugar a cáncer", señalan.

Además de los mencionados anteriormente, también existen otros factores de riesgo como:

- Edad: La mayoría de las personas con cáncer de ano son mayores de 50 años.

- Sexo anal: Tienen un riesgo mayor las personas que practican sexo anal.

- Tabaquismo: Las sustancias químicas peligrosas del tabaco aumentan el riesgo de la mayoría de los cánceres, incluso del cáncer de ano.

- Inmunodepresión: Tienen un riesgo mayor las personas con sistemas inmunitarios débiles; tal es el caso de los pacientes de trasplantes que deben tomar fármacos para suprimir sus sistemas inmunitarios, y los pacientes infectados con VIH.

- Inflamación local crónica: Tienen un riesgo ligeramente mayor las personas que durante largo tiempo tienen fístulas anales o de heridas abiertas.

- Radiación pélvica: Tienen un riesgo mayor las personas que han recibido terapia de radiación pélvica para cáncer de recto, próstata, vejiga o cuello del útero.
 
Compartir en: