El cambio climático: La mayor amenaza para la salud

Central eléctrica de Jänschwalde en Alemania. (Foto: Freepik)
Central eléctrica de Jänschwalde en Alemania. (Foto: Freepik)
No paramos de escuchar noticias en la televisión y en los medios acerca de la preocupación, cada día más creciente, acerca del cambio climático.

A pesar de que pueda verse como “algo lejano”, lo cierto es que no admite discusión que el clima está cambiando y que esos cambios (independientemente de otras cuestiones) pueden afectar a nuestra salud.

Desde mosquitos a olas de calor

Se calcula que, en los últimos años, las olas de calor han acabado con la vida de más de 1000 personas solo en España, lo que ya nos lleva a tomar muy en consideración las medidas que debemos tomar al acercarse una de estas temporadas.

La buena noticia es que, si nos fijamos en el historial de datos, las olas de calor, aunque aumentan, no lo hacen las muertes, y eso es porque existe cada vez una mayor percepción de las medidas a tomar para evitar sufrir daños por una ola de calor.

Desde la ola de calor que “arrasó” España en agosto de 2003, donde murieron más de 600 personas en solo unas semanas. Aquello dio impulso a un plan nacional por parte del Ministerio de Sanidad.

El de España es solamente un ejemplo de adaptación con las olas de calor, pero ya nos podemos fijar en que las mismas tienen un peligro importante para algunas personas, y si continúan en aumento, lo recomendable y lo que debe hacerse es tomar las medidas oportunas.

Otro de los retos que hay que afrontar desde España con el cambio climático es la cuestión de los mosquitos, ya que estos pueden transmitir enfermedades tropicales. En España y en toda la zona del Mediterráneo han aumentado las especies y esto parece estar en expansión.

Esto es debido a la subida de las temperaturas globales y puede hacer que haya más riesgo de que este tipo de mosquitos comiencen a llegar a lugares cercanos al mar Mediterráneo, con lo que conllevaría en materia de salud pública.

La OMS afirma que es la mayor amenaza

Desde la Organización Mundial de la Salud se urge a los gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas. En un nuevo informe sobre el tema, se explica un paquete de 10 medidas a tomar por los líderes mundiales y gobernantes.

Aquí se recomiendan medidas de priorización de las intervenciones con mayor beneficio, fortalecimientos de los sistemas de salud y la promoción de productos sostenibles, así como mejorar el diseño urbano y los sistemas de transporte con esa idea.

Entre estas medidas también se habla de la prohibición de ventas de coches a gasolina y diésel para el año 2030 que mejoraría la calidad del aire en las grandes ciudades al mismo tiempo que se reducen los accidentes de tránsito.

No sabemos la capacidad real para tomar todas esas medidas y hasta qué punto son cosas a realizar fácilmente, no debemos olvidar que el cambio climático está ahí y que el esfuerzo debe ser conjunto de toda la sociedad.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS