Depender de la cafeína para pasar el día siguiente no siempre es la solución. (Foto: Envato)

Cafeína y sueño, una mala combinación pese al éxito milenario

Compartir en:
Hay miles de personas que suelen tomarse un café nada más levantarse. Sobre todo si no han descansado bien y necesitan un chute de cafeína para aguantar el día. Pese a ello, un estudio reciente llevado a cabo por un equipo del Laboratorio del Sueño y Aprendizaje de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) analizó la eficacia de la cafeína para ayudar a reducir los efectos negativos a nivel cognitivo por la falta de sueño. 

En este sentido, uno de los resultados principales de la investigación, dirigida por la profesora de psicología Kimberly Fenn, es que la cafeína no puede reemplazar en absoluto a una noche de privación del sueño.

En este aspecto, los expertos determinan que depender de la cafeína para pasar el día siguiente no siempre es la solución. Para llegar a esta conclusión, se evaluó el impacto de esta sustancia tras una noche privada del sueño a más de 275 participantes a los que se les pidió que completaran una tarea de atención simple, así como una más compleja que requería más concentración.

"Descubrimos que la falta de sueño afectaba el rendimiento en ambos tipos de tareas y que consumir cafeína ayudaba a las personas a lograr con éxito la tarea más fácil. Sin embargo, tuvo poco efecto en el desempeño de la tarea de mantenimiento de lugar para la mayoría de los participantes", asegura en un comunicado la autora principal del estudio, Kimberly Fenn.

La falta de sueño de calidad es uno de los trastornos más habituales entre la población que, además, se ha incrementado durante la pandemia del coronavirus. Este problema afecta a los procesos cognitivos y altera el estado de ánimo, entre otros efectos negativos.

Por tanto, aunque la cafeína pueda contribuir a la capacidad de permanecer despierto, "no hace mucho para prevenir el tipo de errores de procedimiento que pueden causar cosas como errores médicos y accidentes automovilísticos", añade la experta.

"Aunque las personas pueden sentir que pueden combatir la falta de sueño con cafeína, es probable que su desempeño en tareas de nivel superior se vea afectado. Esta es una de las razones por las que la falta de sueño puede ser tan peligrosa", concluye la autora de la investigación.
Compartir en: