Cada 20 minutos una persona en España muere por cáncer de pulmón

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los datos son alarmantes. Cada 20 minutos una persona en España muere por cáncer de pulmón. Además, en la última década la incidencia del tumor ha crecido un 17% espoleada por el aumento del número de casos entre el sexo femenino. 

Y en 2020, más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Una situación que, para el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 especialistas de toda España, reclama medidas urgentes.

Los expertos elaboraron un manifiesto y una campaña de visibilidad con el objetivo de reclamar al futuro gobierno un Plan Nacional que revierta las cifras de mortalidad y morbilidad actuales. "Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra", indicó el doctor Mariano Provencio.

Así, entre las medidas contempladas en el manifiesto GECP, destaca el avance en la medicina personalizada, apoyando la investigación y el acceso de los pacientes a nuevos fármacos, independientemente del código postal, la lucha contra el tabaquismo, el aumento de la concienciación social del tumor y el apoyo a los pacientes y familiares para desterrar la estigmatización todavía existe en torno a este tumor y presente en la sociedad.

"Más de un 30% de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico. El estigma es un hecho. Necesitamos desterrarlo para seguir avanzando junto a los pacientes", señaló el presidente del GECP.  

"Desde un menor protagonismo social del tumor y sus pacientes, la culpabilización, menos inversiones públicas y privadas para la investigación, hasta la falta de estrategias comunes y de un plan de acción coordinado o la relajación en las políticas antitabaco, especialmente en jóvenes", explicó el doctor Bartomeu Massuti.

GECP promoverá el próximo día 17 de noviembre, Día Mundial contra la Patología, el movimiento #noignoroCP #noculpoCP, de apoyo a pacientes, familiares, especialistas y todos aquellos que día a día luchan contra la patología y contra la estigmatización.