Los pasos a seguir para lavarse el pelo. (Foto: Envato)

Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo

Compartir en:
El cuidado del cabello suele ser uno de los temas que más controversia genera. Muchas veces existen dudas sobre cuánto tiempo es recomendable que transcurra entre un lavado y el siguiente para no dañar nuestro pelo, ante lo que las opiniones suelen ser muy dispares.

La respuesta es más simple de lo que parece, y es que, precisamente, no hay una respuesta correcta porque está sujeta al tipo de pelo de cada persona, ya que debemos atender a la grasa que el cuero cabelludo genera.

Es por ello que, aquellos que tengan un cabello graso, deberán lavarlo cada menos días que quienes cuenten con un pelo normal o seco. En este sentido, tener el pelo rizado o emplear productos químicos también harán que el trato sobre él sea diferente, apunta la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología.

Es por ello que a la hora de lavarnos el pelo, hay que  atender a un único aspecto: cómo luce nuestro cabello. Si al mirarnos al espejo observamos suciedad, grasa o un exceso de productos para su cuidado en él, entonces es el momento adecuado para una ducha.

Existen una serie de indicaciones a la hora de lavarnos el cabello que nos ayudarán a mantener nuestro pelo limpio y sano, fomentarán su crecimiento y provocarán que el cabello sea más fuerte, según señala el Instituto Médico Dermatológico (IMD).

En primer lugar, es importante destacar que lo más recomendable es aplicar el champú con las manos y no directamente sobre el cuero cabelludo para así poder extenderlo mejor por todo el cabello y evitar que quede demasiado en una única zona, lo que provocaría que se ensuciase más rápido si no lo aclaramos bien.

Una vez que se tenga el champú en nuestras manos, hay que ponerlo con un masaje suave durante entre dos y tres minutos, señala el IMD, pues esto ayuda a estimular los vasos sanguíneos y a nutrir los folículos pilosos, encargados del crecimiento del pelo.

Del mismo modo, hay que esperar un minuto antes de aclarar, lo que debe hacerse con el agua a una temperatura media, dado que el exceso de calor provoca la producción de grasa, durante entre otros dos y tres minutos. Si solemos utilizar acondicionador, su aplicación debe ceñirse únicamente a las puntas y esperar tres minutos antes de aclarar.
Compartir en: