LA ANOSMIA

¿Es bueno perder el sentido del olfato en la COVID?

Perder el olfato es un síntoma de buen pronóstico en la COVID. (Foto: Envato)
Perder el olfato es un síntoma de buen pronóstico en la COVID. (Foto: Envato)
Aunque el coronavirus sigue siendo un virus totalmente desconocido, los expertos determinan que los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio.
La pérdida de olfato, junto con el gusto, es uno de los factores de diagnóstico temprano de padecer coronavirus. Ahora, los expertos tienen otra clave más relacionada con esta pérdida ya que, un estudio realizado en múltiples centros con más de 5.000 pacientes ingresados, determinó que perder el olfato es un buen pronóstico de la enfermedad. 

Así lo concluyó una investigación internacional liderada por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En este caso, “Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. Posiblemente, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas”, indicó Jesús Porta-Etessam, jefe de la Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos.

Además de identificar la anosmia como factor de buen pronóstico, los investigadores han determinado también que las disfunciones olfativas y gustativas son más frecuentes en mujeres (12,41% frente a 8,67%), en menores de 65 años y en pacientes con patologías de riñón, pulmón, corazón, neurológicas u oncológicas.

Los resultados del estudio sobre uno de los síntomas más tempranos del coronavirus pueden servir de criterio a la hora de clasificar a los pacientes o tomar decisiones terapéuticas, según ha señalado la Universidad Complutense de Madrid en una nota difundida este lunes.

Aunque queda mucho por saber sobre este coronavirus, lo cierto es que a Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio, y añade como "síntomas menos frecuentes" la pérdida del gusto o el olfato, la congestión nasal, la conjuntivitis (enrojecimiento ocular), el dolor de garganta, el dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea, escalofríos o vértigo.

Entre los síntomas de un cuadro grave de covid-19, la OMS incluye la disnea (dificultad respiratoria), la pérdida de apetito, la confusión, el dolor u opresión persistente en el pecho o fiebre por encima de los 38°C. 

Como "síntomas menos frecuentes" recoge la irritabilidad, la merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones), la ansiedad, la depresión, trastornos del sueño o complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS