El embarazo retrasa la aparición de la esclerosis múltiple en más de 3 años. (Foto: Envato)

El beneficio del embarazo en el desarrollo de la esclerosis múltiple

Compartir en:
El embarazo puede retrasar la aparición de la esclerosis múltiple (EM) en más de 3 años. Así lo confirmó un estudio internacional, dirigido por investigadores de la Universidad de Monash (Australia), y sus resultados tienen implicaciones tanto para una mayor comprensión de las causas de la EM como para el potencial uso de la terapia hormonal para retrasar la aparición de los síntomas.

En este caso, la esclerosis múltiple es cuatro veces más prevalente en mujeres. Se estima que más de 2,5 millones de personas en todo el mundo tienen EM y las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de tener la enfermedad que los hombres.

La investigación forma parte de una serie de docenas de estudios de investigación de alto impacto sobre la EM realizados utilizando la base de datos MSBase de más de 70.000 personas con EM en 35 países. La iniciativa global, que ha estado operando durante más de 20 años, está dirigida por el profesor Helmut Butzkueven, del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Monash.

Los investigadores, dirigidos por Vilija Jokubaitis, analizaron a más de 3600 mujeres que asistían a cuatro clínicas de EM en dos países (República Checa y Australia), todas las cuales estaban inscritas en MSBase.

El estudio encontró que las mujeres que habían estado embarazadas fueron diagnosticadas con sus primeros síntomas de EM, de media, 3,3 años más tarde, en comparación con las mujeres que nunca habían estado embarazadas. También se observó una demora similar en la aparición de la EM en mujeres que habían llevado un bebé a término, con un retardo de aparición, de media, de 3,4 años.

Jokubaitis explica que el embarazo podría reducir la sobreactividad anormal del sistema inmunológico que causa la EM, potencialmente a largo plazo. "En la actualidad, no sabemos exactamente cómo el embarazo frena el desarrollo de la EM, pero creemos que tiene que ver con las alteraciones realizadas en el ADN de una mujer", apuntó.

Según el profesor Butzkueven no podrían provenir de estudios más pequeños. "Brindan una visión general de las causas de la EM y también ayudan a los médicos a decidir las mejores estrategias de tratamiento para prevenir la discapacidad a largo plazo en la EM. Muchas de nuestras grandes preguntas necesitan 10 años o más para obtener las respuestas y solo los conjuntos de datos de registros sistemáticos a largo plazo como MSBase, con la participación de 10 de cada 1000 pacientes, pueden hacer esto", indicó. 

Según el profesor Butzkueven, conjuntos de datos tan grandes como el de MSBase son importantes para determinar los beneficios y riesgos a largo plazo de los tratamientos, así como para permitir una "predicción de resultados individualizada: información sobre el curso probable de la enfermedad de un individuo, lo cual es muy importante ya que la EM puede afectan a cada persona de manera tan diferente".
Compartir en: