La aterosclerosis: ¿qué es y cómo se previene?

Fíjate si tienes aterosclerosis, aquí te vamos a dar consejos para prevenirla. (Foto: Freepik)
Fíjate si tienes aterosclerosis, aquí te vamos a dar consejos para prevenirla. (Foto: Freepik)
La aterosclerosis es una enfermedad degenerativa de las arterias que miles de personas en el mundo padecen y que se puede prevenir.
Hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones proporcionadas por los especialistas. Muchos factores intervienen en el desarrollo de esta enfermedad, por lo que el riesgo puede ser más elevado en unas personas que en otras.

Aquí te vamos a indicar todo lo que debes saber acerca de esta enfermedad y los mejores consejos para evitar su desarrollo.

Aterosclerosis ¿De qué va esto?

Como aterosclerosis se conoce a una enfermedad que se caracteriza por la formación de placas en las paredes interiores de las arterias, dificultando así su funcionamiento, que se basa en el transporte adecuado de la sangre oxigenada hacia el corazón y los demás órganos del cuerpo.

Por lo general, la placa que se forma en las arterias se compone de colesterol, grasas, calcio, entre otras sustancias propias de la sangre. Dicha placa llega hasta el punto de endurecerse, por lo que hace más estrecho el canal de las arterias, limitando considerablemente el paso de la sangre.

Debido a esto, es una enfermedad que conlleva riesgos muy elevados de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV), ataques cardíacos, causando, incluso, la muerte.

¿De qué manera se manifiesta la ateroesclerosis?
Este trastorno casi nunca presenta síntomas hasta que llega el momento en que una arteria se reduce a tal nivel, que la sangre no fluye bien o se bloquea por completo en una parte concreta del cuerpo.

Esto quiere decir que es una enfermedad que se desconoce por parte del paciente hasta que se presenta una emergencia de salud, cuyos síntomas son muy diferentes, ya que dependen directamente de la zona vascular afectada.

¿Qué puede ocasionar el desarrollo de esta condición?
De acuerdo con lo que plantean los expertos médicos, diferentes factores intervienen en el proceso de desarrollo de la ateroesclerosis, tales como la tendencia hereditaria, enfermedades como la hipertensión arterial y el colesterol, pertenencia a una etnia en concreto, el sedentarismo, el consumo de tabaco, entre otros.

Todas las personas que presentan esta enfermedad están vinculadas con alguno de esos factores, por lo que la probabilidad de desarrollarla es distinta en cada caso y solo un especialista médico puede estimar este dato.

Desarrollo de la ateroesclerosis: ¿Puede prevenirse?
Por supuesto que sí, pues basta con adoptar algunas acciones saludables como consumir alimentos sanos para el corazón, como las frutas, los vegetales, los cereales integrales, las carnes magras, la carne de ave sin piel, los mariscos y los productos lácteos bajos en grasa.

También es muy importante realizar, al menos tres veces a la semana, una actividad física o deporte, durante 30 minutos como mínimo, ya que eso ayuda a mantener el flujo constante de la sangre en las arterias y evita la acumulación de sustancias en ellas.

Evitar cuanto sea posible el consumo de tabaco, ya que esto contrae los vasos sanguíneos e incrementa el riesgo de sufrir esta enfermedad. También es necesario mantener un peso corporal saludable, evitando la obesidad.
 
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS