Una gran noticia para todas aquellas personas que sufren apnea del sueño, ya tiene cura. (Foto:

La apnea del sueño ya tiene cura

Compartir en:
Estas pequeñas interrupciones pueden pasar varias veces por hora a algunas personas. Se calcula, de hecho, que en cuanto a porcentajes estamos entre el 3,3 y el 3,4 % de población adulta que lo padece. 

Esto provoca alteraciones en el sueño de la persona y, por tanto, una serie de consecuencias para su salud importantes, como dolor de cabeza, cansancio crónico, depresión o un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias, entre otras cosas.

El hecho de encontrar una cura es una magnífica noticia que acerca a esas personas, la posibilidad de volver a tener una vida normal.

Los tratamientos hasta ahora

Hasta la fecha del día de hoy, el tratamiento más efectivo era una máquina para CPAP. El mayor problema es que es una máquina ruidosa, incómoda y que estorba mucho, por lo que muchas personas prefirieron seguir teniendo su patología antes que establecer un tratamiento con esta máquina.

La cura de la dolencia

Y esta buena noticia viene desde Andalucía, concretamente, desde la Universidad de Granada, donde unos científicos españoles han encontrado una solución mucho más ventajosa. 

Según lo que se ha estudiado, esta enfermedad deja de ser crónica en un 62 % de los casos, lo que está bastante bien para el estadio de los estudios en donde nos encontramos. Esto, definitivamente, puede ayudar a muchas personas.

Para el ensayo clínico, se puso en funcionamiento un tratamiento interdisciplinar de 8 semanas de duración a personas que ya tenían esta patología. Es decir, se ha puesto en marcha un tratamiento que trata de un cambio importante de hábitos de vida.

5 aspectos fundamentales

Este cambio de hábitos gira en torno a 5 aspectos importantes, que son la educación nutricional, el ejercicio físico, el abandono del tabaco y el alcohol y una buena higiene de sueño.

Este tipo de cosas no solo han mejorado la apnea, sino que también han mejorado aspectos como el peso de la persona, además de la mente de la misma.

Todo esto tiene una relación directa con la calidad de vida, por lo que, aunque no tengas ninguna apnea del sueño, está bien plantearse la mejora en estos aspectos dentro de nuestra vida.

Este tratamiento está resultando muy efectivo, tanto, que se calcula desde el estudio citado que, entre el 57 y el 62 % de las personas que colaboraron en el estudio, dejaron de padecer la enfermedad, al menos de manera seria y pudieron dejar de usar la máquina.

Consecuencias de la apnea del sueño

Para darnos cuenta del grado de importancia de la apnea del sueño para aquellos que la sufren, las consecuencias son muchas y variadas, pero se nota mucho en la calidad de vida de un individuo. La alta prevalencia en la sociedad y las consecuencias a nivel físico y mental, hacen de este estudio citado de la Universidad de Granada algo muy importante, que puede devolver parte de la vida a muchas personas.
Compartir en: