ENTRE 1 Y 6 AÑOS

La apnea del sueño infantil afecta a más de 100.000 niños en España

La somnolencia diurna es uno de los síntomas de apnea. (Foto: Pixabay)
La somnolencia diurna es uno de los síntomas de apnea. (Foto: Pixabay)
El síndrome conocido como apnea obstructiva del sueño provoca que, durante el sueño, los afectados se queden sin respiración durante unos segundos y se produzca el ronquido.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La apnea del sueño infantil es una patología que afecta a más de 100.000 niños en España. El síndrome conocido como apnea obstructiva del sueño provoca que, durante el sueño, los afectados se queden sin respiración durante unos segundos y se produzca el ronquido. A primera vista, puede parecer algo normal pero puede tener consecuencias graves para la salud si no se trata a tiempo.

La doctora Romina Vignolo, directora de las clínicas Boca a Boca Dental, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar y experta en tratar este tipo de problemas en los más pequeños, señala cuáles son los principales síntomas para poder identificarlo: respiración costosa o interrumpida durante 10 o más segundos, ronquidos, somnolencia durante el día, conducta alterada y dificultad en la concentración.

Este síndrome suele producir que la respiración sea por la boca en lugar de por la nariz, algo que es contraproducente para la salud bucodental. Sus efectos más directos sobre los dientes son: sequedad bucal, desgaste de los dientes y caries.

Detección temprana

La doctora Vignolo explica que el SAOS suele aparecer en niños de entre un año y seis años de edad. Es importante detectar los síntomas a tiempo para evitar desarrollar problemas más graves como arritmias, favorecer la hipertensión e incluso puede influir en el crecimiento.

“Los dentistas nos hemos convertido en la primera línea de detección de la apnea del sueño”, cuenta la doctora. “Cuando se observa un desgaste excesivo en los dientes sin causa aparente, es un primer indicador de que puede haber una apnea del sueño. Cuanto antes se detecte, antes se comienza con el tratamiento y las consecuencias para la salud serán menores”, concluye.

"Si sospechas que tu hijo/a puede padecer este trastorno, se recomienda acudir al dentista de confianza para que pueda evaluar su caso y establecer si realmente se trata de una apnea obstructiva del sueño y comenzar el tratamiento necesario".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS