El consumo de vitamina A es fundamental para el sistema inmunológico. (Foto: Envato)

Alimentos con vitamina A, ¿por qué es tan importante para la salud?

Compartir en:
Llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes como proteínas o fibra, así como en vitaminas y minerales es vital para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la obesidad o la diabetes, entre otras. 

Aquí es donde entra en juego la vitamina A, una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado y que se encuentra de forma natural en determinados alimentos. Su consumo es esencial para el sistema inmunológico, la visión o para el embarazo, además de contribuir "al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos".

Tener unos buenos aportes de esta vitamina conlleva a estar sano y fuerte pero, ¿en qué alimentos hay vitamina A? Lo primero que hay que saber es que hay dos tipos de esta vitamina. Por un lado, la preformada, que está naturalmente en carnes, pescados y lácteos, y la provitamina A, presente en productos de origen vegetal. "El tipo más común de provitamina A en alimentos y suplementos dietéticos es el betacaroteno", explican los expertos. 

Para tener una cantidad adecuada de vitamina A beneficiosa para la salud, se recomienda el consumo de los siguientes alimentos:
- Hígado vacuno y otros órganos. Desde los NIH advierten que estos alimentos también tienen un alto contenido de colesterol, por lo que se debe limitar la cantidad.
- Pescados como el salmón.
- Hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo: brócoli, zanahorias, calabacín o espinacas. 
- Frutas, como el melón y el mango.
- Productos lácteos, que son de las principales fuentes de vitamina A. 
- Huevos.
- Cereales fortificados.

¿Y qué cantidad se recomienda? Esto depende de la edad y el sexo ya que no es lo mismo un bebé que un hombre adulto. En este caso, las recomendaciones serían:

- Bebés hasta los 6 meses de edad: 400 mcg.
- Bebés desde los 7 a 12 meses de edad: 500 mcg.
- Niños y niñas de 1 a 3 años de edad: 300 mcg.
- Niños y niñas de 4 a 8 años de edad: 400 mcg.
- Niños y niñas de 9 a 13 años de edad: 600 mcg.
- Niños adolescentes de 14 a 18 años de edad: 900 mcg.
- Niñas adolescentes de 14 a 18 años de edad: 700 mcg.
- Hombres adultos: 900 mcg.
- Mujeres adultas: 700 mcg.
- Mujeres embarazadas: 770 mcg.
- Mujeres en periodo de lactancia: 1,300 mcg.

Los expertos también señalan que la vitamina A contribuye a la formación y al mantenimiento de los tejidos blandos y óseos del organismo, así como a las membranas mucosas y al cuidado de la piel. Por otro lado, "esta vitamina favorece la buena vista y juega un papel esencial para tener un embarazo y una lactancia saludables".

Una deficiencia de vitamina A puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como la ceguera nocturna reversible o la xeroftalmia, que es un daño irreversible en la córnea. Este sería uno de los síntomas más habituales en niños y mujeres embarazadas, por lo que su ingesta es esencial. Por otra parte, la falta de esta vitamina puede llevar a la persona a sufrir hiperqueratosis o piel seca y escamosa.

Compartir en: