Los espárragos son unos alimentos esenciales para combatir la resaca. (Foto: Envato)

Acabar con la resaca con este alimento sencillo y barato

Compartir en:
La veisalgia no es una palabra muy conocida pero si la definimos como el conjunto de síntomas que producen cierto malestar general debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, muchos pueden caer en la cuenta que se trata de la resaca. 

Los síntomas más comunes de la resaca son sensación de náuseas o incapacidad para ingerir debido a la deshidratación de la mucosa gástrica, sed intensa debido a esta misma deshidratación y a que el alcohol es un potente diurético, acidez de estómago, una ligera amnesia, dolor de cabeza, debilidad y dolor muscular y embotamiento. 

Aunque nadie quiere sufrir este tipo de síntomas, lo cierto es que son más comunes de lo que se piensa. La mayoría de los remedios que se utilizan contra la resaca se basan en el tratamiento de los síntomas. El dolor de cabeza se trata con analgésicos o antiinflamatorios.

La deshidratación con el consumo de muchos líquidos, incluso de alcohol. Los antiácidos son para el ardor de estómago. Otros remedios se basan en ingerir sustancias que corrigen los estragos metabólicos desencadenados por el alcohol. Es el caso de las bebidas isotónicas, el café o el té, pero también un desayuno rico en carbohidratos y antioxidantes.

Las principales enzimas que metabolizan el alcohol en el hígado son dos: la alcohol dehidrogenasa (ADH) y una forma de cytocromo P450, la CYP2E1. La ADH oxida el etanol y produce acetaldehido como producto. El acetaldehido también es uno de los principales factores que produce muchos de los síntomas de la resaca, como incremento de la temperatura, ritmo cardiaco, disminución de la presión sanguínea, náuseas o dolor de cabeza.


Por ello, cualquier compuesto o alimento o suplemento que aumente la actividad de las enzimas que eliminan alcohol y acetaldehído puede ser considerado como bueno para la resaca. Ese es el motivo por el que, recientemente, ha empezado a plantearse el uso de cepas bacterianas probióticas para proteger el hígado del daño causado por el alcohol. Y lo mismo ocurre con los espárragos. Este alimentos es esencial para acabar con la resaca. 

No hay nada de especial en todos estos estudios. Como ya se ha indicado antes, una de las principales actividades del hígado consiste en eliminar compuestos potencialmente tóxicos que acompañan a los alimentos.

Las frutas y verduras contienen una gran cantidad de sustancias que activan la actividad detoxificante del hígado. Ocurre porque, en baja concentración, estas sustancias son consideradas por las células del hígado como tóxicas, y activa sus enzimas para eliminarlas.

Los polifenoles y flavonoides, muy presentes en verduras, inducen este tipo de respuesta. De ahí la recomendación de ingerir extractos ricos en estas sustancias para tratar la resaca. Como además las verduras contienen antioxidantes, previenen el estrés oxidativo producido por la ingesta de alcohol y el daño en el hígado.

Cualquier ingesta masiva y desequilibrada de cualquier sustancia, ya sea alimento o bebida alcohólica, produce daños en el hígado que debemos evitar. El alcohol es tóxico no solo a nivel hepático sino también cardiovascular y neuronal, por lo que su ingesta está totalmente desaconsejada.
Compartir en: