Funciona la pastilla contra la alopecia. (Foto: Envato)

Una pastilla contra la alopecia que realmente funciona

Compartir en:
La píldora desarrollada por Lilly para tratar la alopecia, una condición caracterizada por la pérdida anormal de cabello en el cuero cabelludo y otras áreas con presencia de pelo como pestañas, cejas, axilas, región genital y barba, ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Después de llevar a cabo dos ensayos con pacientes que tenían al menos un 50% de pérdida de cabello en el cuero cabelludo, la FDA ha confirmado que este medicamento oral, llamado baricitinib, es seguro y efectivo.

Para ser más precisos, baricitinib es el primer tratamiento oral aprobado para tratar la alopecia areata severa. Según datos de la plataforma Tripadvisor, en España, alrededor del 42,6% de los hombres sufren de este problema, lo que convierte al país en el segundo con mayor prevalencia de calvicie, solo superado por la República Checa.

En contraste, entre los países estudiados, China representa solo el 19,04%, Corea del Sur el 22,41% y Malasia el 22,76%, siendo los países con menor porcentaje de personas con alopecia.

De acuerdo con las estadísticas, a partir de los 25 años, uno de cada cuatro hombres comienza a experimentar la pérdida de cabello, y para los hombres mayores de 50 años, el 50% ya es calvo.

En la vejez, este porcentaje aumenta significativamente hasta llegar al 98%. En el caso de las mujeres, alrededor del 50% ha experimentado caída de cabello en algún momento de su vida, y hasta el 30% de las mujeres en el mundo sufre de alopecia.

Durante el ensayo clínico en el que participaron 1.200 pacientes con alopecia severa, aquellos que tomaron cuatro miligramos de baricitinib diariamente experimentaron una recuperación del cabello de aproximadamente el 80%.

Además, un 45% de los pacientes que recibieron la dosis más alta también experimentaron un crecimiento significativo de cejas y pestañas.

Es importante tener en cuenta que estos resultados se aplican a pacientes con un tipo específico de alopecia, la alopecia areata, que se caracteriza por la pérdida de cabello en áreas localizadas del cuerpo.

En el caso de la alopecia areata, el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, que son las estructuras en la piel que producen el cabello.
Compartir en: