Qué es un embarazo geriátrico y cuáles son sus consecuencias médicas. (Foto: Envato)

¿Qué es un embarazo geriátrico y qué riesgos existen?

Compartir en:
La edad promedio de las mujeres al convertirse en madres en España ha aumentado constantemente desde 1975 hasta 2021, según los últimos datos proporcionados por el INE.

De hecho, la edad promedio de las madres se acerca a los 33 años, lo cual coincide con un mínimo histórico de nacimientos. Sin duda, las circunstancias económicas del país, marcadas por una alta tasa de inflación, no crean el escenario más propicio para tener un hijo.

Sin embargo, a pesar de que el dinero no sea su mayor preocupación, muchos actores, políticos y personajes televisivos se suman a esta creciente tendencia. Entre los casos más conocidos en nuestro país, Ana Obregón encabeza la lista. La bióloga y presentadora madrileña se convirtió en madre mediante un vientre de alquiler a los 68 años. Pero ella no es la única.

A nivel internacional, Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry de Inglaterra, fue objeto de escrutinio público cuando anunció que sería madre a los 37 años. La prensa británica no dudó en calificarlo como un "embarazo geriátrico", término similar a lo que los médicos españoles llaman "primípara añosa".

Volviendo a España, Bertín Osborne acaba de anunciar este miércoles que se convertirá en padre a los 69 años. Robert De Niro, el legendario actor de Hollywood, también se convirtió en padre por séptima vez a los 79 años. Ahora bien, en el caso de las personas comunes, cabe preguntarse cuáles son las consecuencias médicas y psicológicas de un embarazo tardío.

"Hace 20 años, un embarazo a partir de los 40 años se consideraba de alto riesgo y era algo excepcional. Sin embargo, hoy en día es lo normal. El 90% de los embarazos ocurren en mujeres de entre 35 y 40 años, y es raro ver a una mujer más joven en consulta. Aunque estas cifras pueden variar en la sanidad pública", explica el ginecólogo Carlos Olmos del Hospital Ruber Juan Bravo 39.

Según el Jefe de Obstetricia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Vicente José Diago Almela, el término "primípara añosa" se ha vuelto "obsoleto", ya que en su día se usaba para etiquetar a madres mayores de 35 años, pero en la actualidad esto es lo normal, y considera que debería elevarse a los 40 años.

De hecho, en la planta de pacientes gestantes de alto riesgo ingresadas en La Fe, "el 50% supera los 35 años de edad y tres tienen más de 40", agrega el doctor.
Compartir en: