¿Por qué algunas pendientes y collares tiñen la piel de verde?. (Foto: Envato)

¿Por qué algunas joyas dejan la piel verde?

Compartir en:
Desde que Instagram se ha convertido en el principal escaparate para las marcas de bisutería, resistirse a la tentación de comprar "joyitas" asequibles puede ser un verdadero desafío.

Estas plataformas han contribuido al surgimiento de numerosas marcas de accesorios que solo operan en línea y, por lo tanto, ofrecen precios mucho más competitivos que las marcas con tiendas físicas.

En los últimos años, España ha visto surgir a muchos emprendedores dedicados a este tipo de negocio dentro del mundo de la joyería, y algunos de ellos incluso exhiben sus piezas en mercados itinerantes.

Pero, ¿qué sucede con estas hermosas piezas de joyería que pueden tentarte a comprar más de una? Pueden dejar marcas verdes en tu piel. ¿La razón? A veces, lo hermoso no es sinónimo de durabilidad, algo que ocurre con estas piezas de bisutería.

La razón principal es que uno de los componentes más comunes en estos anillos, pendientes y collares de estética minimalista y detalles simbólicos es el níquel.

La presencia de níquel en la joyería fue limitada por la UE en 2015, permitiendo solo un máximo de 0,28 microgramos por centímetro cuadrado. Sin embargo, esto suele pasar desapercibido cuando te enamoras de una de estas piezas.

Lo que suele ocurrir después es que, tras la emoción de recibir la joya y llevarla contigo las 24 horas del día, comienzas a notar una mancha verde en tu piel.

Según Blanca Alcañiz, fundadora de la firma de joyería artesanal 'Cuchara y tenedor', "las manchas verdes en la piel son el resultado de una reacción química entre la piel y el metal. Esto ocurre especialmente cuando el metal no es puro y contiene más hierro o cobre, y entra en contacto con el aire o sustancias como el sudor".

Por esta razón, es probable que hayas notado más esta reacción en los meses de verano o después de hacer ejercicio, ya que es cuando es más probable que sudes.

Sin embargo, esta reacción no se limita a bisutería económica, también puede ocurrir con joyas de plata o incluso de oro puro, lo que puede hacer que tu piel se tiña del color de la pieza o incluso de negro. En principio, según los expertos, estas manchas verdes no son perjudiciales ni peligrosas para la piel, aunque las personas con pieles muy sensibles pueden experimentar cierta irritación.

La buena noticia es que estas marcas verdes, al ser residuos físicos, se pueden limpiar, aunque a veces pueden ser un poco difíciles de eliminar.

Sin embargo, el pH de la piel de cada persona también juega un papel importante en este proceso. Un pH cutáneo muy ácido puede acelerar la oxidación y provocar que tu piel se tiña de verde.
Compartir en: