No hay que bañarse todos los días. (Foto: Envato)

Los peligros de ducharse todos los días según una prestigiosa médica

Compartir en:
El baño es responsable de dos tercios del consumo total de agua en los hogares. Durante una ducha de tan solo cinco minutos, se utilizan entre noventa y ciento noventa litros de agua.

El consumo promedio de agua por persona en los hogares de España es de 142 litros al día. Dentro del baño, la ducha representa aproximadamente un tercio del consumo total (34%), sin tener en cuenta el agua utilizada para lavarse los dientes, la cara, las manos o el inodoro.

La doctora Maribel Gámez del Centro de Salud Artilleros explica que "ducharse todos los días generalmente no supone ningún problema, pero si usamos productos muy abrasivos que no tienen un pH neutro o cercano a neutro, podemos irritar la piel y generar eccemas y problemas de sensibilidad".

El pH es una medida de acidez o alcalinidad, que va de 0 a 14. Un pH neutro sería 7, por lo tanto, un pH óptimo estaría alrededor de 7.

Nuestra piel es naturalmente ácida debido a los microorganismos presentes en ella, y estamos expuestos a diversos factores, por lo que el pH necesario para nuestra piel sería alrededor de 5 o 5.5.

La doctora Gámez nos recomienda utilizar jabones en pastilla tradicionales, como el jabón de lagarto, que suelen tener un pH más cercano a 5.

También menciona jabones de glicerina sin perfume que tienen un buen pH. Es importante evitar los productos con demasiado perfume, ya que pueden ser irritantes para pieles sensibles.

Al elegir productos para limpiar nuestra piel, como geles de baño, debemos evitar aquellos que contengan parafinas u otros derivados del petróleo, así como exceso de aromas o perfumes. Estos químicos pueden dañar la capa córnea de la piel y provocar irritación.

Los productos de glicerina son recomendados debido a sus propiedades humectantes, que hidratan la piel, calman picores, crean una barrera protectora natural, exfolian y, por supuesto, tienen un pH neutro.
Compartir en: