El consumo de vapeadores genera inflamación celular, la antesala del cáncer. (Foto: Envato)

Este hábito diario que está detrás de 12 tipos de cáncer

Compartir en:
Resulta sorprendente que, a pesar de la evidencia directa entre el consumo de tabaco y sus impactos en la salud en España, este hábito persista e incluso se promueva. Nos referimos al tabaquismo, un hábito que puede desencadenar hasta 12 tipos diferentes de cáncer y que, sin embargo, está cada vez más arraigado en nuestra vida cotidiana.

El tabaquismo es extremadamente perjudicial, y aunque conocemos su vínculo directo con el cáncer de pulmón, su incidencia está aumentando de manera exponencial y puede provocar diversos tipos de tumores, incluso múltiples simultáneamente.

Para entender exactamente qué órganos se ven afectados por el consumo de tabaco, 20minutos ha entrevistado al doctor Allan Sam, Jefe del Servicio de Neumología del MD Anderson Cáncer de Madrid.

Normalmente, asociamos el cáncer de pulmón al consumo de tabaco. Es cierto que este hábito es la principal causa y tiene un vínculo directo con los casos de cáncer de pulmón, que es el tipo de cáncer con mayor índice de mortalidad en la actualidad. Sin embargo, el daño provocado por el tabaco va mucho más allá.

Como explica el doctor Allan Sam: "El problema del tabaco no se limita únicamente al pulmón, sino que afecta a muchas otras partes del organismo, como la boca, los labios, la lengua, la tráquea, el esófago, la vejiga, el colon y el sistema urinario en general...".

"La nicotina es un conocido agente cancerígeno, pero además, el humo producido por la combustión del tabaco nos expone a la inhalación de metales y sustancias capaces de generar cambios irreversibles en el ADN de las células".

El tabaco es la principal causa directa de muertes prevenibles en el mundo desarrollado. Así de contundente es este hecho. Lo mismo ocurre con ciertas enfermedades cardiovasculares que provoca.

"Los efectos cancerígenos de este hábito disminuyen 15 años después de dejar de fumar. Esto se debe a que el tabaquismo provoca estrés oxidativo y afecta a órganos que no imaginaríamos inicialmente, como la vejiga. También se ha observado una relación entre el aumento de linfomas de bajo grado y algunas leucemias con el consumo de cigarrillos", explica el doctor.

Si es tan evidente, ¿qué está sucediendo? Según el especialista del MD Anderson Cáncer Center, "estamos presenciando nuevos consumos de nicotina que se nos presentan como inofensivos o menos dañinos, cuando en realidad no lo son. Me refiero a los dispositivos de vapeo, que pueden generar un estrés oxidativo significativo en nuestras células. No son la solución ideal en absoluto, y solo conoceremos sus consecuencias dentro de 20 o 30 años".
Compartir en: