Me duele la espalda cuando me levanto: ¿por qué?. (Foto: Envato)

Dolor de la espalda cuando me levanto de la cama: ¿a qué se debe?

Compartir en:
Si cada vez que te acuestas en la cama experimentas malestar en la espalda, es probable que hayas intuido que algo en tu estilo de vida está fallando. Sin embargo, ¿a qué se debe esta dolencia y cómo se puede aliviar mediante ejercicios o tratamiento?

Estas son las dos principales interrogantes que llegan a las consultas de los médicos y fisioterapeutas, quienes han observado un aumento gradual de estas afecciones en las últimas décadas.

Así lo señala Mayo Clinic, donde aseguran que los problemas de espalda son actualmente la principal causa de discapacidad en todo el mundo. La revista científica Scielo también informa sobre cifras alarmantes, indicando que "el 80% de la población mundial sufre dolor de espalda en algún momento de su vida".

Para abordar la complejidad de este problema sin caer en generalidades, Pablo Herrera, vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, nos explica la relación entre capacidad y demanda.

"El dolor suele manifestarse cuando el músculo no puede responder a lo que le pedimos, es decir, carece de la capacidad para satisfacer las exigencias de mi rutina diaria, que pueden incluir caminar hasta el trabajo, pasar ocho horas sentado frente a una pantalla o levantar objetos pesados".

Según la mayoría de los expertos, resulta innegable que una de las principales causas del aumento en los dolores de espalda es el sedentarismo. "Nuestro cuerpo no está preparado para la inactividad física, y no cumplimos con las recomendaciones de la OMS o la Sociedad Americana de Cardiología".

La educación también es clave para comprender los dolores de espalda en la sociedad. Con frecuencia, las "buenas prácticas" se basan más en mitos que en realidad y pueden tener un impacto directo en nuestras dolencias. ¿Cómo ocurre esto?

Muy sencillo. Al igual que en el efecto placebo, nuestro cerebro influye en nuestro estado físico a través del efecto nocebo. "Cuando crees que algo te sentará mal, efectivamente te sienta mal. Y durante mucho tiempo, las personas han estado recibiendo mensajes equivocados que han calado hondo".

El vicedecano menciona frases que todos hemos escuchado en alguna ocasión, como: "Si no caminas erguido, te dolerá la espalda" o "cómprate un colchón mejor y no tendrás dolor de espalda".

Muchos expertos ya respaldan esta afirmación: no existen pruebas de que haya una postura óptima ni de que evitando las posturas "incorrectas" podamos prevenir los dolores de espalda. Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid sostienen que la postura correcta es aquella que se mantiene por menos tiempo.

Es decir, debemos movernos. Cuando percibimos molestias, debemos cambiar de posición y buscar la comodidad. Ese, junto con el aumento de la actividad física, es el único secreto.

Compartir en: