España logra crear un nuevo procedimiento para diagnosticar el Alzheimer. (Foto: Envato)

Crean un nuevo procedimiento para diagnosticar el Alzheimer

Compartir en:
La enfermedad de Alzheimer, un trastorno cerebral progresivo que ocasiona deterioro neuronal y cognitivo, afecta a un considerable número de individuos en todo el mundo. Por lo tanto, es crucial avanzar en la detección temprana de la enfermedad y mejorar los métodos de diagnóstico.

En esta línea, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, pertenecientes al Centro de Tecnología Biomédica (CTB), y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos han realizado un estudio con el fin de desarrollar un nuevo sistema y proceso de detección para medir específicamente la proteína Tau total (T-Tau), uno de los biomarcadores más relevantes relacionados con la enfermedad de Alzheimer, en muestras de suero sanguíneo.

Además, han concebido un sistema de bajo costo basado en kits de diagnóstico para llevar a cabo este procedimiento.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y, posiblemente, representa entre el 60 % y el 70 % de los casos de demencia neurodegenerativa. Este trastorno es progresivo, irreversible y asociado al envejecimiento, y se caracteriza por tener un desarrollo insidioso, lo que dificulta su diagnóstico, ya que los síntomas suelen manifestarse en etapas avanzadas de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la demencia como una prioridad en su Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental, ya que impacta significativamente en la calidad de vida y la autonomía de las personas.

Actualmente, se estima que alrededor de 36 millones de individuos en todo el mundo padecen esta enfermedad, y se prevé que esta cifra se triplique para el año 2050, principalmente debido al aumento de la esperanza de vida y el crecimiento de la población.

Uno de los métodos empleados para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer implica analizar el incremento de la proteína Tau total (T-Tau) en el líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, obtener muestras de líquido cefalorraquídeo es un proceso invasivo, complejo, costoso y doloroso, lo que dificulta la detección y seguimiento de la enfermedad en los pacientes.

Varios estudios previos han señalado que los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer también pueden encontrarse en muestras de suero. Sin embargo, el problema radica en que, como menciona el investigador principal del grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica del CTB, Miguel Holgado, "la baja concentración de las proteínas marcadoras en estas muestras dificulta su detección y solo es viable a través de técnicas sumamente costosas".

Para abordar esta cuestión, la investigadora Ana María Martín Murillo, junto con su equipo de investigadores de la UPM y del IDISSC, ha desarrollado un sistema de bajo costo basado en kits de diagnóstico que puede detectar estas bajas concentraciones, como se han establecido en la literatura científica para la detección en suero.

El estudio se ha basado en el uso de nanopartículas específicas dirigidas a la proteína de interés. Según Miguel Holgado, "hemos logrado, por primera vez, una opción diagnóstica relevante para detectar la proteína Tau en concentraciones exigentes".

Asimismo, esto sienta las bases para alcanzar límites de detección aún más bajos de los obtenidos en este estudio, lo que permitiría diagnosticar la enfermedad antes de que se manifiesten los síntomas, aplicar este método a otros biomarcadores relevantes y, en última instancia, identificar nuevos marcadores.
Compartir en: