MÁS BARATO

La forma para hacer crecer el pelo aun teniendo problemas de calvicie

Expertos dieron con la clave para tratar la calvicie. (Foto:  iiii iiii)
Expertos dieron con la clave para tratar la calvicie. (Foto: iiii iiii)
Usan enzimas para alterar esos nutrientes y producir piruvato, que es un metabolito que la célula envía a sus mitocondrias (para crear energía) o convierte en lactato (otro metabolito)


La calvicie es uno de los problemas que, en mayor grado, afecta a uno de cada tres hombres. En la actualidad existen infinidad de remedios que no resultan ser efectivos ya que la pérdida de pelo viene dada, en la mayoría de ocasiones, por un factor hereditario. Aquellos que buscan recuperar el pelo en la cabeza han de recurrir, casi siempre, a injertos capilares que no resultan precisamente baratos.

Ahora, una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), publicada en Science Daily, dio con una nueva forma de lograr que el pelo vuelva a crecer.

De esta manera, se centran en estudiar la forma de poner este descubrimiento en práctica para convertirlo en un remedio eficaz para tratar la calvicie. El hallazgo ha ofrecido resultados efectivos en alopecias provocadas por estrés, desequilibrios hormonales, envejecimiento o quimioterapia.

Los científicos han conseguido activar las células madre responsables del crecimiento del cabello en el folículo piloso. Unas células que se encuentran en la piel de las personas durante toda la vida y que son quiescentes (suelen estar inactivas, aunque pueden activarse rápidamente).

A partir del análisis del metabolismo de estas células estudiadas se determinó su eficacia para recuperar pelo. Estas células descomponen nutrientes necesarios para dividirse.

Usan enzimas para alterar esos nutrientes y producir piruvato, que es un metabolito que la célula envía a sus mitocondrias (para crear energía) o convierte en lactato (otro metabolito). Si se acelera la producción de lactato, se acelera el crecimiento de cabello.

En la investigación se  identificaron dos fármacos experimentales (RCGD423 y UK5099) que resultaron efectivos a la hora de acelerar la producción de lactato en ratones. Ahora queda ver si los ensayos en humanos resultan igual de eficaces.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS