El fármaco contra el asma que pone tratamiento a la enfermedad de Parkinson

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, identificaron los "agonistas de los receptores adrenérgicos beta-2 (beta2AR)" como compuestos que pueden reducir los niveles del gen de la alfa-sinucleína, que tiene una gran implicación en la enfermedad de Parkinson. 

Dichos compuestos algunos de los cuales aparecen en fármacos aprobados para el asma y enfermedades similares, podrían ofrecer una nueva vía para desarrollar tratamientos para el Parkinson.

La alfa-sinucleína se acumula en los cerebros de los pacientes de Párkinson, formando grupos de proteína llamados cuerpos de Lewy, que son un sello distintivo de la patología. Los investigadores han buscado formas de eliminar la alfa-sinucleína del cerebro y tratar sus efectos, pero estos científicos buscaron en su lugar formas de dirigirse a su gen subyacente y posiblemente prevenir o retrasar el proceso de la enfermedad.

Tras examinar más de 1.000 fármacos y compuestos naturales, se encontraron con los fármacos beta2AR como potentes supresores de la expresión génica de alfa-sinucleína.

Estos expertos también realizaron el laborioso trabajo de revisar a través de los registros de salud de más de 4 millones de noruegos durante 11 años, y descubrieron "un riesgo reducido de enfermedad de Párkinson entre las personas que usaron el agonista beta2AR salbutamol, normalmente recetado para el asma".

El riesgo de la enfermedad aumentó entre los pacientes que tomaron el medicamento propranolol (un fármaco que promueve la expresión de alfa-sinucleína) para la hipertensión.