Detectar de forma precoz el cáncer de páncreas, el sueño médico

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En 2014, y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se registraron en nuestro país 6.278 decesos por cáncer de páncreas. Aunque este tumor es únicamente la octava enfermedad oncológica más frecuente presenta la menor tasa de supervivencia asociada a cualquier cáncer.

La razón se explica, fundamentalmente, por la ausencia de síntomas específicos, lo que provoca que el cáncer de páncreas se diagnostique de forma tardía, cuando ya se encuentra en una fase avanzada y los tratamientos no resultan efectivos. Además, y si bien se han desarrollado técnicas experimentales que, basadas en el análisis de los niveles de uno o dos biomarcadores en muestras sanguíneas permiten detectar el tumor de forma precoz.

Ahora, investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) han desarrollado una prueba que, combinando por primera vez el análisis del ADN y de proteínas circulantes, posibilita el diagnóstico precoz de un elevado número de pacientes con cáncer de páncreas a partir de un mero análisis de sangre.

"En los últimos 30 años no hemos hecho demasiados progresos a la hora de identificar a los pacientes con tumores resecables. Si nuestro nuevo test es validado en ulteriores estudios, podría ser utilizado para identificar a aquellos pacientes que presentes un cáncer de páncreas en fase inicial y, por tanto, asintomático", indicó Jin He, co-autor de esta investigación.

Los autores tomaron, por una parte, muestras de sangre y de los tejidos tumorales de 221 mujeres y varones diagnosticados de cáncer de páncreas en estadios I y II y que ya habían sido sometidos a cirugía para extirpar el tumor y, por otra, de muestras sanguíneas de 182 adultos voluntarios sin historial de cáncer, enfermedades autoinmunes o enfermedad renal crónica.

Combinar la búsqueda de mutaciones en el ADN circulante con la exploración de marcadores en la sangre. Es el caso, sobre todo, del denominado antígeno carbohidratado 19-9 (CA19-9), proteína cuyos niveles sanguíneos ya son evaluados en la actualidad para detectar la recurrencia en el cáncer de páncreas.

Lograron identificar al 49% de los pacientes con cáncer de páncreas en estadios I y II. Un porcentaje superior al 30% pero todavía insuficiente. Por ello, el siguiente paso fue combinar en la misma prueba la búsqueda de mutaciones en el gen ‘KRAS’ y la cuantificación de los niveles de CA19-9 y de otros tres biomarcadores tumorales. Y en este caso, la tasa de detección de pacientes con cáncer pancreático en fase inicial se elevó hasta un 64% –141 de 221.

"Un único marcador no identificará por sí solo los cánceres en fase inicial en la mayoría de la población. Nuestro estudio muestra que es posible utilizar múltiples marcadores para concretar la detección del cáncer de páncreas en estadios tempranos en un análisis de sangre, y así tratar a estos pacientes de forma más precoz y, por tanto, mejor", indicó. 

La nueva técnica descrita en esta investigación se presenta como la herramienta más eficaz desarrollada hasta la fecha para la detección precoz del cáncer de páncreas. Sin embargo, todavía se requieren más estudios antes de que pueda ser aplicada en la práctica clínica.

"Estimamos que el coste de este teste de cribado se establecerá entre lo que cuesta una mamografía y una colonoscopia, que son los test ampliamente utilizados para el cáncer de mama y el colorrectal. Tanto el ADN como los biomarcadores pueden ser analizados a partir de la misma muestra sanguínea tomada a cada paciente. Y las tecnologías requeridas para implementar ambos test, que implican el análisis de biomarcadores y la secuenciación del ADN, ya son empleadas de forma rutinaria en los hospitales y los laboratorios", explicaron.